Buenos Aires, (ANP) – El mercado de cambios es como un dique de contención con múltiples fisuras por donde hay filtraciones que amenazan con llevarse todo a su paso. Y el gobierno se limita a correr de un lado para otro poniendo refuerzos a la estructura en cada agujero que aparece.

Con esa metodología, este año logró reducir pagos de importaciones por bienes y servicios por u$s4.105 millones respecto de los primeros cinco meses del 2022. De ellos u$s3.495 millones corresponden a pagos de bienes y u$s610 millones a servicios.

Los datos son del último Balance Cambiario del Banco Central. En el mismo se destaca que el «ahorro» de dólares se produjo como consecuencia de las medidas de refuerzo del cepo que se montaron en el último mes.

Leer más:  Cuáles serán las consecuencias de un déficit que duplicará al de la meta con el FMI

En los primeros cinco meses del año se pagaron importaciones por u$s25.292 millones, lo que explica una caída del 12% respecto de igual período del año pasado. Si se analizan los sectores, hasta el momento en automotriz logró mantener la misma cantidad de compras que el año pasado. El único sector que incrementó sus importaciones es ‘Cereales y Oleaginosas’, con un 33%. El resto vio disminuir su disponibilidad de divisas.

En el caso de los cereales y oleaginosas se explica por la sequía: como las cerealeras se negaron a convalidar valores más altos por el dólar soja 3 a los productores (unos $100.000 por tonelada contra $120.000) , se quedaron sin materia prima y tuvieron que importar desde Paraguay para poder mandar a molienda y hacer aceite.

 

«Las operaciones por transferencias de ‘Bienes’ del balance cambiario de mayo resultaron en ingresos netos por u$s2.363 millones, explicados por cobros de exportaciones por u$s8.246 millones y pagos de importaciones por u$s5.882 millones», dice en informe.

El BCRA señala que el valor de las importaciones pagadas efectivamente de mayo se ubicó «por debajo de las importaciones de bienes FOB de mayo, las cuales fueron de u$s6.964 millones, lo que podría indicar un aumento en el endeudamiento comercial o una disminución de los activos externos por anticipos efectuados previamente».

Leer más:  Las reservas cayeron US$ 16.665 millones en lo que va de 2023 y están en el nivel más bajo en 8 años y medio

Ese mes el gobierno autorizó a las empresas a utilizar dólares de líneas financieras bancarias de prefinanciación de exportaciones para el pago de importaciones.

En el caso de las importaciones de servicios, se abonaron en u$s711 millones, lo que representó un incremento de 15% respecto de igual mes del 2022., y se cobraron u$s150 millones, con una suba del 300% por efecto de la medida que le permite a los operadores de turismo liquidar los dólares del turismo receptivo al valor de mercado.

Sobre todo, en mayo se registró una fuerte caída del pago de fletes al exterior del 35% interanual por efecto de las nuevas normativas de las SIRASE. que frenó los pagos

En el acumulado a mayo, los egresos netos por pagos de servicios totalizaron u$s3.180 millones, un 22% menor a lo observado en el mismo período de 2022.