BUENOS AIRES (ANP).– Con apenas poco más de un mes en el poder, Javier Milei está demostrando con hechos y palabras que su mandato —sea cuales sean los resultados que obtenga—  se encamina a ser uno de los más intensos que haya vivido el pueblo argentino.

El paso del mandatario argentino en el Foro de Davos no pasó inadvertido, ya que tuvo importantes reuniones y fue la estrella de un panel en el que desplegó su peculiar estilo: críticas encarnizadas al socialismo y populismo, elogios encendidos hacia el empresariado, a los que llamó «héroes» y desdén para el feminismo radicalizado.

Milei recibió críticas tan feroces de la prensa y de opositores por su discurso como elogios entusiastas. Algunos tan previsibles como el de Donald Trump, y otros tan inesperados como el del exfutbolista Carlos Tevez.

El expresidente estadounidense le dedicó un posteo en X en el que sostuvo que el argentino «realmente ama a su país» y que está haciendo un duro trabajo luego del «desastre» que heredó el anterior Gobierno. Por su parte, el actual DT de Independiente se mostró esperanzado en una entrevista hoy con Radio Mitre. Si bien Tevez reconoció que la situación es muy difícil, consideró que para lograr un cambio real es esencial tener fuerza y firmeza.

Pero la agenda de Milei es vertiginosa y al parecer, el capítulo Davos quedó lejos. El presidente ya está enfocado a lo que traerá una semana muy complicada: novedades legales por los múltiples amparos que buscan frenar sus controvertidas iniciativas, la frenética negociación en el Congreso para obtener dictámen a la Ley de Bases antes de que termine el mes, y el paro nacional del miércoles.

El diálogo en el Congreso, a pesar de lo que se pensó en un principio, no estaría tan trabado como era de esperar. El oficialismo ya ha presentado una contrapropuesta para contar con el apoyo de otros bloques que podrían sacar al proyecto del atasco que, entre varias, incluiría la propuesta de excluir a YPF de la lista de empresas a privatizar.

Al respecto, Margarita Stolbizer, diputada nacional por Hacemos Coalición Federal, habló esta mañana en una entrevista con CNN Radio en la que aseguró que su espacio está dispuesto a dar «las herramientas al presidente para llevar adelante las reformas que necesita» en pos de apoyar su gobernabilidad, aunque priorizó que se deje de lado «todo lo que sobra en este proyecto de ley».

La legisladora se refería a «temas muy específicos que no hace a las urgencias que el país tiene, y los temas que no son urgentes tienen que discutirse en sesiones ordinarias».

En este punto, la diputada destacó que hubo un diálogo arduo ya que La Libertad Avanza no aceptó sentarse a conversar sobre este punto hasta el jueves. «Ayer nos encontramos con voluntad de negociar y aceptaron que esto es imposible hasta para los intereses del Gobierno y recién ayer los libertarios aceptaron sentarse a conversar», reveló.

La otra prueba a sortear la próxima semana será la movilización que prepara la CGT para rechazar las iniciativas del nuevo Gobierno. No es menor el dato de que después de cuatro años a un perfil relativamente bajo, el propio Hugo Moyano se haya puesto al frente hoy de un plenario del gremio de camioneros para diseñar una estrategia de cara al miércoles.

Sin duda, el próximo paro no será uno de tantos. Es la primera vez que la CGT realiza una manifestación a nivel nacional a un presidente con tan poco tiempo en ejercicio y además, se hará bajo el protocolo antipiquetes.

Esto significa que más allá del impacto que tendría una convocatoria multitudinaria sobre el capital político del presidente, será una primera gran batalla que librarán el gremio más duro del país y la ministra Patricia Bullrich.

Por NP