BUENOS AIRES (ANP) La inflación de alimentos de la primera semana de mayo revirtió la baja que tuvo lugar en la última de abril y de esa manera el nivel mensual se mantuvo inalterado en 2,3%, según el relevamiento dado a conocer hoy por la consultora LCG.

Luego de una deflación del 1% en la semana previa, el quinto mes del año comenzó con una suba del mismo porcentaje, debido a la reversión de la caída de las verduras, que encabezaron los aumentos de la semana con un 4,4%.

No obstante, LCG mantiene las perspectivas de una desaceleración con un 2,1% de inflación punta a punta en las últimas cuatro semanas.

Los datos se alinean con los aportados por diferentes consultoras y, en tanto se mantenga la decisión oficial de postergar los incrementos en las tarifas de servicios públicos para meses posteriores, permitiría cerrar mayo con niveles sustancialmente menores a los estimados para abril, con un índice general cercano al 5%.

Siete fueron los rubros que superaron el 1% promedio semanal: además del ya mencionado de Verduras con el 4,4%, se anotaron Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (3,3%), Condimentos y otros productos alimenticios (3%), Frutas (2,3%), Azúcar, miel, dulces y cacao (2%), Comidas listas para llevar (1,5%) y Productos de panificación, cereales y pastas (1,2%), mientras que quedaron debajo del nivel general Productos lácteos y huevos (-0,6%), Carnes (-0,8%) y Aceites (-2,8%).

La relación fue inversa en la medición mensual, en la que los tres rubros que sobrepasaron el 2,3% promedio fueron Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (6,4%), Productos lácteos y huevos (3,9%) y Carnes (2,6%), en tanto se ubicaron abajo Comidas listas para llevar (2,2%), Verduras (1,6%), Condimentos y otros productos alimenticios (0,9%), Aceites (0%), Productos de panificación, cereales y pastas (-0,5%), Frutas (-2,7%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (-6%).

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/por-caida-en-ventas-los-alimentos-basicos-bajaron-008-en-abril-en-barrios-del-conurbano/

Por NP