BUENOS AIRES (ANP) China consolidará en 2024 su liderazgo en el mercado de electromovilidad con la proyección de ventas de 10 millones de automotores eléctricos, equivalentes al 56% del total de unidades que se prevé comercializar en todo el planeta.

Las proyecciones dadas a conocer por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) contrastan con el preocupante atraso relativo de la Argentina en la materia, si se tiene en cuenta que en 2023 la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) registró 771 patentamientos, entre eléctricos puros, híbridos e híbridos enchufables. Es decir que que todas las ventas de autos eléctricos que nuestro país concreta en un año, en China se realizan en apenas 45 minutos.

Según el reporte de IEA, en el primer trimestre de 2024, las ventas mundiales de automóviles eléctricos crecieron alrededor de un 25% en comparación con el mismo período del año pasado, una tasa de crecimiento similar a la observada en el primer trimestre de 2023, pero a partir de una base mayor.

«La cantidad de autos eléctricos vendidos a nivel mundial en los primeros tres meses de este año es aproximadamente equivalente a la cantidad vendida en todo 2020», señaló la entidad dejando en evidencia el crecimiento del mercado eléctrico a niveles insospechados para el mercado argentino.

Los datos del primer trimestre muestran que la venta de autos eléctricos en China alcanzó a 1.900.000 unidades, más que todo el resto del mundo (1,4 millón en Europa, 800.000 en Estados Unidos y 300.000 en los demás países).

IEA señaló que para todo el año, «se prevé que las ventas de automóviles eléctricos en China aumenten a alrededor de 10 millones, lo que representa aproximadamente el 45% de todas las ventas de automóviles en el país.

En el resto del mundo, si bien el desarrollo relativo de la electromovilidad no llegó a las dimensiones del gigante asiático, se cuenta con registros que ponen de relieve el crecimiento del mercado. Por ejemplo, en Estados Unidos «aproximadamente uno de cada nueve automóviles vendidos será eléctrico, mientras que en Europa, a pesar de la eliminación gradual de los subsidios en algunos países, los automóviles eléctricos todavía representarán aproximadamente uno de cada cuatro automóviles vendidos en el contexto de una economía generalizada».

«Este crecimiento se basa en un 2023 récord», indicó, en el que las ventas mundiales de autos eléctricos se dispararon un 35% hasta casi 14 millones.

Si bien la demanda siguió concentrada en gran medida en China, Europa y los Estados Unidos, el crecimiento también se recuperó en algunos mercados emergentes como Vietnam y Tailandia.

El ahorro de combustibles fósiles y el aporte a la mitigación del cambio climático fue destacada por IEA, que resaltó que «la rápida adopción de vehículos eléctricos (incluidos no solo automóviles, sino también camionetas, camiones, autobuses y vehículos de dos y tres ruedas) evitará la necesidad de más de 10 millones de barriles de petróleo por día en 2035», un volumen equivalente a toda la demanda de petróleo del transporte por carretera en los Estados Unidos actualmente.

Para el director ejecutivo de IEA, Faith Birol, «en lugar de disminuir gradualmente, la revolución mundial de los vehículos eléctricos parece estar preparándose para una nueva fase de crecimiento. La ola de inversión en la fabricación de baterías sugiere que la cadena de suministro de vehículos eléctricos está avanzando para cumplir con los ambiciosos planes de expansión de los fabricantes de automóviles».

«Casi uno de cada tres automóviles en las carreteras de China para 2030 será eléctrico, y casi uno de cada cinco tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. Este cambio tendrá importantes ramificaciones tanto para la industria automotriz como para el sector energético”, finalizó.

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Por NP