BUENOS AIRES (ANP).- Este mediodía comienza la primera huelga nacional liderada por la CGT que enfrentará el Gobierno de Javier Milei, que significaría un elevado costo de US$1.500 millones para el país.

Así lo expresó Fernando Marull, economista especializado de Macroeconomía y Mercados Financieros, quien habló sobre el paro con CNN Radio. «Un día que no trabajamos tiene mucho impacto en la generación de riqueza y si paramos costaría US$1.500 millones por día», sostuvo.

El experto indicó que este costo es especialmente grave en un contexto de recesión como el que atraviesa Argentina, que este año verá una caída en su nivel de actividad económica.

Al respecto, Marull subrayó que el país se encuentra en un estancamiento hace casi 12 años, por lo que el paro de hoy «es más político que económico». Cabe destacar que Javier Milei lleva solo 46 días en el poder.

En este sentido, recordó que la caída de la actividad de noviembre del 1,4% informada ayer por el INDEC se explica «por alta inflación y falta de insumos y la CGT estuvo calladita la boca. Y ahora se acuerda de que sus trabajadores estaban perdiendo ante la inflación. Estuvieron en silencio cuatro años», criticó.

Por otra parte, Marull se refirió a los cambios más resistidos por el sindicalismo, contenidos en la ley de Bases impulsada por el Gobierno.

«Hoy para las empresas es costoso tener empleados formalizados, y los sindicatos deben formar parte de la solución y deberían formar parte del plan económico. Y no parar el país», remarcó.

El paro nacional que comienza hoy incluirá una movilización al Congreso hacia el mediodía. Está previsto que Pablo Moyano y Héctor Daer hablen a las 14.30 para leer un documento sobre los fundamentos de la huelga.

El transporte público funcionará hasta las 19.00 y luego adherirá al paro hasta la medianoche. Por su parte, los bancos atenderán al público hoy hasta las 12.00, hora en que comienza la movilización sindicalista.

Por NP