Buenos Aires, (ANP) – Los pasivos remunerados del Banco Central representan el 14,4% del PBI, según datos de la consultora LCG. En un informe, LCG señala que en un año subieron el equivalente a 4 puntos del PBI.

«La emisión adrede para financiar al Tesoro, ya sea vía Adelantos Transitorios o las transferencias de utilidades generadas en 2022 o a través de la compra de títulos públicos sosteniendo precios y liberando márgenes de privados para nuevas colocaciones, explican 3,3 puntos de los 3,8  puntos que acumulan en el último año»,  señala el trabajo.

Al respecto, es de aclarar que la base monetaria que informa a diario el Banco Central se va manteniendo en torno de los $6 billones a lo largo del año, lo que se explica por la esterilización a través de Leliqs de la gran masa de pesos que se emiten. Se estima que cada 13 semanas se duplica la cantidad de dinero.

Leer más:  Lacunza dijo que Massa tira dinero por la ventana, y Milei lo quiere convertir en dólares

Según LCG los pasivos monetarios crecieron de 10,6% a 14,4% del PBI entre agosto 2022 y 2023.

«La suba no resulta mayor porque la emisión endógena sigue jugando a favor: la inyección de pesos por los intereses asociados es todavía reabsorbida por el aumento de la demanda nominal de dinero», considera el estudio.

Por otro lado, LCG dice que «en agosto el Tesoro canceló Adelantos Transitorios por $500.000 millones presumiblemente en un intento de acercarse a la meta de asistencia acordada previamente con el FMI».

«Esta quedó establecida en $ 1,5 billones para el cuarto trimestre de 2023 después del reajuste realizado en las negociaciones de agosto, por lo que todavía implicaría que el Tesoro cancele parte de los Adelantos tomados», dice el trabajo.

No obstante, considera que «es algo que no puede tomarse como cierto en el escenario actual de marcada expansión del gasto pre elecciones».

«Financiar la brecha fiscal de los últimos 4 meses del año demandará una tasa de refinanciamiento de los vencimientos del 200%. Cualquier desvío de ese margen implicará la necesidad de recurrir a más asistencia del BCRA, que a hoy suma $ 1,69 billones», señala LCG