Buenos Aires, (ANP) – La baja de algunos precios, sobre todo los ligados al consumo masivo, seguirá durante mayo debido a que las empresas todavía tienen fuertes stocks de productos, estimó uno de los principales analistas del mercado.

Tenés una fuerte desinflación, a seis meses de la devaluación. Creo que se da por el marco de recesión. Esto probablemente continúe en el mes de mayo. El resto de las subas que tuviste fue por los precios regulados”, afirmó  el director de la consultora EcoGo, Sebastián Menescaldi.

En declaraciones al Programa Es por Acá, por radio Milenium, Menescaldi aseguró que luego de la gran corrección en los primeros meses de este año “los precios se acomodaron”.

“Las bajas que tuviste en los meses pasados generaron sobre stocks y las empresas para bajar los costos fijos, decidieron finalmente bajar los precios que tenían acomodados a un valor del tipo de cambio quizás a 1300 y tuviste bajas de 10 a 15% en algunos productos particulares”, explicó. 

El director de EcoGo indicó que esa consultora está proyectando “este mes una inflación de entre el 5% y el 6%”. 

De acuerdo con el gobierno y diferentes consultoras en abril, en tanto, la inflación bajaría a un dígito, tal vez más cercano al 7% mensual.

“El tema prepagas no entraría en la medición de abril, entraría en mayo. La otra cuestión que falta definir es qué pasa con los precios del gas y la electricidad”, dijo Menescaldi.

En ese sentido, dijo que “hay dos componentes” que intervienen en la formación de los precios del gas. 

“Uno es la estacionalidad. El precio del gas este mes, dado que se importa, el costo en promedio es más caro, iba a pasar de u$s2,94 por millón de BTU a u$s4,73, que es un aumento estacional que estuvo siempre”, explicó. 

En ese sentido, planteó que “hay que ver si eso efectivamente existe o no” ya que a su criterio “parece que el Gobierno quiere posponer al mes de junio para profundizar la baja de inflación”. 

“El Gobierno acordó este año con las empresas públicas que iba a indexar lo que le pagaba a las empresas por la distribución y el transporte de la energía y el gas”, agregó. 

Menescaldi dijo que “eso también se estaría posponiendo al mes de junio”. “Va a depender mucho de esto. Si es que hacen el ajuste estacional, creo que va a estar dirigido al N1 (sectores de mayor poder adquisitivo) y no al de tarifa social ni al sector medio”, explicó. 

 

Por NP