BUENOS AIRES (ANP) La inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en abril la menor marca de los últimos seis y meses y la primera de un dígito porcentual, con una variación del 9,8% en relación con el nivel de marzo, según el informe dado a conocer hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

En el primer trimestre, la inflación acumuló un 72,6%, en tanto el incremento interanual llegó al 292,5%, 7,2 puntos porcentuales más que en el mes previo.

La composición del alza de precios se ajusta a la tendencia de los últimos meses, en los que los precios regulados y de servicios tomaron la delantera respecto de la inflación núcleo y los bienes.

En ese sentido, los Servicios tuvieron un aumento del 13,8%, casi tres veces más que el 4,8% de los Bienes. En la otra clasificación, los precios estacionales mostraron un alza del 2,2%, los regulados un 23% y lo que la DGEyC denomina «resto» (equivalente a la inflación núcleo) un 7,4%.

La brecha también se puso de manifiesto en los rubros, con subas del 22,9% en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (por los incrementos en los servicios públicos), 15,1% en Educación, 13% en Salud, 11,7% en Información y comunicación y en Seguros y servicios financieros, 6,9% en Equipamiento y mantenimiento del hogar, 6,5% en Cuidado personal, protección social y otros productos, 6,2% en Prendas de vestir y calzado, 6,1% en Restaurantes y hoteles, 5,8% en Bebidas alcohólicas y tabaco, 5,1% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, 4,4% en Transporte y3,6% en Recreación y cultura.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles contribuyó con 3,70 puntos porcentuales a la variación general, al impactar principalmente las subas en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de gas natural por red. Le siguieron en importancia,
las alzas en los valores de los gastos comunes por la vivienda.
Salud incidió 1,17 p.p., por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.
Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una incidencia de 1,05 p.p. y los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (9,5%), Carnes y derivados (5,9%), Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%) y Pan y cereales (3,5%).
Información y comunicación incidió 0,74 p.p., debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.
Restaurantes y hoteles mostró una incidencia de 0,66 p.p., como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a aminorar la suba de la división.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/afip-facilita-a-empresas-tramites-para-dar-de-alta-empleados/

Por NP