Buenos Aires, may 11 (ANP)- La petrolera YPF cerró el primer trimestre del año con una ganancia de $6.300 millones, mejorando el desempeño interanual si se tiene en cuenta que en el mismo período de 2019 el resultado había sido negativo.

La compañía mixta presidida por Guillermo Nielsen aclaró que “a partir de la segunda quincena del mes de marzo de 2020, algunos indicadores comenzaron a ser impactados por las medidas de aislamiento obligatorio para prevenir la circulación y propagación del virus COVID-19”.

“Este fenómeno ha afectado la industria a nivel global, y en ese contexto YPF no queda exento”, explicó, en un contexto marcado por la caída del precio del crudo en el mercado internacional.

El repaso de la evolución de las principales variables muestra un crecimiento nominal interanual en pesos, aunque en todos los casos la variación sería negativa si fuera medida en dólares.

Los ingresos en el primer trimestre fueron de $ 174.700 millones de pesos (+33,4%) y el flujo de caja operativo ascendió a $ 59.000 millones (+38,3%), en tanto el EBITDA Ajustado recurrente alcanzó los $ 52.200 millones (+31%).

En materia operativa, la producción total de crudo se mantuvo prácticamente en línea, disminuyendo 0,5% en comparación al primer trimestre de 2019, en tanto la producción total de hidrocarburos (crudo, gas y Gas Licuado de Petróleo) se incrementó 4,9%, fundamentalmente por los menores cortes en la demanda de gas respecto al mismo trimestre de 2019.

La producción neta de crudo no convencional (shale oil) de YPF tuvo un crecimiento del 41,4% interanual y en el downstream, la compañía mantuvo su posición de mercado con precios que se mantienen por debajo de la evolución de inflación y con variación negativa en dólares.
Las inversiones totales alcanzaron $36.700 millones (+21%).
Estos resultados fueron aprobados por el Directorio de la compañía y presentados hoy a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.

 

Por NP