Buenos Aires, may 11 (ANP) La Dirección General de Aduanas (DGA) fijo hoy valores promedios para las exportaciones con el fin de evitar los casos de sub-facturación que generan elusión fiscal y especulación con el dólar, ante la brecha cambiaria.

  A través de la Resolución General 4710/2020 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada hoy en el Boletín Oficial, se restablecieron “valores referenciales de exportación de carácter precautorio, para cualquiera de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur”.

La medida busca evitar la sub facturación por la cual un exportador declara un precio menor al real, y la diferencia la cobra en el extranjero, y en dólares. El dólar Banco Nación cotizaba hoy a $ 69,25, mientras que el “blue” rondaba los $125.

A partir de ahora, cuando un exportador despache un cargamento, si el precio genera sospecha, tendrá que ir por un “carril rojo” en el que se verificará el valor de ese producto en el mercado, para aprobar o no esa venta, explicaron las fuentes a ANP.

Durante el Gobierno de Cambiemos esta norma se aplicó parcialmente, debido a que existía un mercado único de cambios, y los aranceles eran los que fijaba el Mercosur, más algunos otros para proteger ciertos bienes que se producen en el país.

Esta medida generó varias críticas, como la del economista Fausto Spotorno quien apuntó que “Sino exportas al precio que te dicen ellos, vas al canal «rojo» donde alguien de aduana va a evaluar si está bien o no tu exportación”.

 

Por N P