BUENOS AIRES (ANP).- Los sindicalistas del SENASA dieron inicio a la huelga de 72 horas prevista luego de hacer caso omiso de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, por considerar que la convocatoria provino de un «Gobierno que está terminando y no tiene sentido», según indicaron desde el gremio de estatales ATE.
El paro de actividades en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria afectará las tareas en los puertos, aeropuertos, aduanas y pasos fronterizos, lo que retrasará la operatoria de exportaciones en todo el país.
El reclamo del gremio es que se mantengan los puestos de trabajo de quienes ingresaron al organismo este año, además de unos 500 monotributistas que se desempeñan allí contratados.
Cabe aclarar que la cartera laboral intimó ayer al sindicato a dejar sin efecto la medida de fuerza anunciada y a asistir a una audiencia de partes a convenir, bajo el riesgo de ser sancionado por incumplimiento.
Sin embargo, la apuesta de ATE es que el Gobierno saliente no pondrá gran empeño en hacer efectivo el castigo, porque además se trata de una administración que «hasta ahora no nos ha dado ninguna respuesta a nuestras demandas».
A pesar de que Javier Milei todavía no asumió la presidencia, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que este es solo el comienzo de un plan de lucha «que va a tener continuidad en otros organismos del Estado», teniendo en cuenta las medidas que impulsará el nuevo Gobierno.