BUENOS AIRES (ANP).- El próximo presidente argentino, Javier Milei, advirtió a los gobernadores que deben ordenar sus cuentas públicas y recortar otros gastos para abonar en tiempo y forma los sueldos y aguinaldos de este mes, porque «el equilibrio fiscal no se negocia» y porque «no hay más plata».

En una entrevista concedida a Radio Mitre esta mañana ni bien regresó de una visita oficial a Estados Unidos, el libertario respondió a las declaraciones de varios gobernadores electos de los últimos días, en las que alertaban que no contaban con los fondos para pagar a los empleados públicos.

Milei, que también confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía, responsabilizó al Gobierno de Alberto Fernández y a los gobernadores por la situación, y se desligó de culpas «por el desmadre de la administración anterior».

En este sentido, Milei subrayó que en un país federal como Argentina las finanzas de las provincias son responsabilidad de las provincias. «Esto no es mi culpa —remarcó— Emitir dinero es irse de caño, es crear un impuesto no legislado, es una aberración que golpea más a los que menos tienen. Será momento de sincerarse y decir cómo son las cosas, es decir, tendrán que poner las cuentas en orden”.

El presidente electo fue aún más lejos y sostuvo que quienes están planteando la posibilidad de no cumplir con los sueldos públicos lo hacen «porque no quieren tocar la propia y serán los responsables ante la sociedad de generar un desastre hiperinflacionario, con el agravante de que estamos partiendo de niveles de pobreza e indigencia peores que en el 2001″.

Rogelio Frigerio, gobernador electo de Entre Ríos, admitió ayer que su provincia no cuenta en este momento con los recursos para hacer frente a ese gasto, sumándose al grupo de mandatarios provinciales que anticiparon que tendrán dificultades económicas para abonar los salarios de los estatales.

Sin embargo, Frigerio se ocupó en apuntar contra el equipo económico liderado por Sergio Massa por utilizar recursos de las provincias para financiar una fuerte campaña electoral, y mencionó puntualmente el caso de la baja de impuestos para captar a los votantes, lo que afectó gravemente la coparticipación.

Cabe recordar que ayer a última hora, Sergio Massa se reunió con gobernadores para avanzar en el pago de los sueldos y aguinaldos de los estados nacional y provinciales, en el intento de despejar cualquier duda acerca de su gestión al frente del Palacio de Hacienda.

Fueron de la partida los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, además de miembros del equipo económico.

 

Por NP