BUENOS AIRES (ANP) Los precios de los productos de consumo masivo tuvieron en noviembre un incremento promedio del 11,2%, en un mes que se caracterizó por estar partido en dos por al balotaje del domingo 19, momento a partir del cual hubo una brusca aceleración de la inflación que prenuncia un diciembre con alzas incluso más elevadas.

Por lo pronto, el relevamiento de la consultora Focus Market de los precios de los productos de consumo masivo en autoservicios y comercios de cercanía mostró alzas mensuales de hasta el 61,9% en los pañales, en un Top 10 en el que todas las subas fueron de más del 20%. El listado se completó con Premezclas (33,7%), Pastas secas (31,5%), Arroz (28%), Condimentos (27,2%), Puré (25,4%), Desodorantes (24,5%), Suavizantes (21,9%), Cremas dentales (21,9%) y Lavandina (20,2%).

Los aumentos interanuales estuvieron encabezados por el Azúcar (344,6%), seguida por Arroz (298,9%), Pastas secas (281,7%), Edulcorantes (273,6%), Suavizantes (256,6%), Puré (243,6%), Conservas (241,8%), Jabón en barra (239,3%), Pañales (230,4%) y Enlatados de pescado (220,4%).

“Noviembre se divide en dos etapas: prebalotaje y postbaloje. Nuestra economía viene padeciendo una inflación reprimida producto de regulación de precios, tipo de cambio oficial apreciado sumado a una restricción externa con cepo incluido muy fuerte con escases de dólares para importar y formación de precios dispares en nuestra economía», señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.

Al respecto, agregó que «después del Balotaje y con el resultado electoral definitivo los precios comienzan a buscar un nuevo equilibrio impactando sobre la inflación. Más del 50% de productos crecieron a una tasa superior a los dos dígitos en noviembre acelerándose su avance en los últimos 10 días».

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Por NP