BUENOS AIRES (ANP).- En la última semana el mercado cambiario volvió a ser protagonista, con un dólar blue superando los $830 y con los billetes financieros cotizando $100 más arriba, en medio de un megaoperativo realizado ayer por la AFIP en el que se detectaron millonarias compras de divisas de contribuyentes «truchos».

Tras una jornada intensa para el equipo que lidera el ministro de Economía, Sergio Massa, se anunciaron nuevas medidas de control cambiario, entre ellas la ampliación a cinco días hábiles del tiempo de permanencia en cartera (parking) para los bonos bajo ley extranjera, mientras continúan las investigaciones en la city porteña.

RESOLUCIÓN GENERAL 979/2023 DE CNV

Las dudas en torno a la dolarización que propone el candidato que lideró las elecciones primarias, Javier Milei, y su particular visión sobre el BCRA, sumado a la alta inflación mensual que persiste y al escándalo político provocado por Martín Insaurralde y una modelo en unas costosas vacaciones en Marsella, están complicando la situación cambiaria aceleradamente.

Como era de esperar, ya hay rumores en el mercado que anticipan un feriado cambiario para el lunes siguiente a las elecciones generales del domingo 22 de octubre. Se dice que es una carta que Sergio Massa ya tiene lista para evitar otro desmadre con el dólar, similar al que se vio el lunes 14 de agosto, cuando Milei sorprendió encabezando la votación.

Más allá de sus deseos de ser el próximo presidente de los argentinos, el actual ministro sabe que ninguno de los escenarios electorales probable traerá calma a los inversores. Un triunfo cómodo del candidato libertario desataría el pánico en los mercados mientras que un balotaje —ya sea con Patricia Bullrich o con él mismo— solo extendería la incertidumbre un mes más. Demasiado tiempo para el dólar en Argentina.

Otro interrogante que se abre es qué pasaría si quien entra al balotaje junto con el polémico Milei es la candidata de JxC. ¿Qué cabe esperar de la gestión de Massa si se confirma que el oficialismo ya no gobernará, al menos por los próximos cuatro años?

Por ahora, los operativos de la AFIP que coparon ayer el microcentro de la Ciudad fueron suficientes para que los dólares financieros y el blue se paralizaran, pero nadie cree que eso dure. Massa tiene por delante dos semanas difíciles en las que le falta enfrentar el segundo debate este domingo en la Facultad de Derecho, los nuevos videos que puedan llegar del «Marbellagate» de Insaurralde, y otro número de inflación, esta vez el IPC de septiembre que se conocerá el jueves 12.

Sin duda, Argentina está viviendo los días más difíciles desde los peores años de la hiperinflación, con medidas que se suceden sin dar en la tecla y con el riesgo cada vez más probable de otra dura crisis económica acompañada de un estallido social.

 

Por NP