BUENOS AIRES (ANP) Los precios de los productos de consumo masivo en los autoservicios y comercios de cercanía tuvieron en abril un incremento de apenas 0,2%, en un promedio en el que terciaron las bajas en los niveles respecto del mes pasado en 21 de los 67 casos relevados por la consultora Focus Market.

El 0,2% general se compuso de un 0,9% en los productos de limpieza, 3% en los alimentos y 1,4% en las bebidas, que contrastaron con la caída del 11,3% en los artículos de cuidado personal.

En el listado de los diez productos que encabezaron los aumentos del mes figuraron Caldos (69,9%), productos de copetín o snacks (31,7%), detergente (11,6%), quesos untables (10,9%), jugos en polvo (10,6%), huevos (10,5%), suavizantes (10,4%), dulce de leche (9,6%) y manteca (8,3%).

Los productos que más aumentaron en el acumulado interanual fueron achocolatados (483,1%), suavizantes (452,8%), caldos (452,5,%), cremas dentales (447,4%), sales (439,5%), productos de cuidado capilar (437,5%), arroz  (433,1%), desodorantes de ambiente (432,3%), conservas (426,4%), puré (417,3%) y pan rallado (407,7%).

Para el director de Focus Market, Damián Di Pace, «la variación de precios a la baja está encontrando un mix perfecto para que suceda esto en el mercado. Por una parte, hay una contracción monetaria por que la base monetaria sigue cayendo en términos reales. A su vez, el tipo de cambio mayorista se mantiene estable generando una menor alza de los precios mayoristas respecto de los minoristas. Por su parte, este fenómeno macro viene acompañado del aspecto micro que es caída de las ventas de consumo masivo del 5% en el mes de abril junto a una pérdida de poder adquisitivo del ingreso de los argentinos que en los próximos meses deberá derivar mayor parte de su gasto corriente al pago de servicios respecto de la desaceleración de los precios en bienes de la economía”.

En ese marco, el hecho destacado del mes que finaliza es la baja del 31% de los 67 productos relevados, en una nómina integrada por detergente para ropa (-10,5%), cremas dentales (-7,5%), enlatados de pescado( -6,3%), toallas femeninas (-6,2%), azúcar (-5,6%), flanes (-4,7%), café (-4,3%), aceite (-4,3%), desinfectantes (-4,2%) y papel higiénico (-3,8%).

Abril y mayo «encuentran a las minoristas con incremento de sus costos fijos, producto de la corrección de precios relativos de la economía cómo son el combustible y tarifas de servicios públicos como energía eléctrica, gas y agua, erosionando márgenes de ganancias con caída en la ventas», indicó Di Pace.

Asimismo, señaló que «el 31% de los categorías medidas en consumo masivo presentan bajas en su variación de precios. En algunos casos las bajas son de 2 dígitos cómo el caso de detergente para ropa que cayó 10,5% aunque en forma interanual la categoría venía con aumentos promedios del 381% para citar sólo un caso”.

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Por NP