BUENOS AIRES, Dic 7 (ANP).– Un informe de la UCA reveló que el 43,8% de la población de Argentina se encuentra bajo la línea de pobreza, lo que significa que casi 18,5 millones de ciudadanos son pobres, en tanto que este flagelo alcanza al 64,9% de los niños.

Estas fueron las principales conclusiones del informe del Observatorio de la Deuda Social de la  Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA),  “Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales. Argentina Urbana 2010-2021”, que se presentó hoy con datos actualizados a octubre pasado.

Si bien la tasa que arrojó el sondeo implica una mejora frente al nivel de 44,7% de 2020, también muestra que la clase media no logra salir del empobrecimiento paulatino que se observa en los últimos años, evidenciando además que los niños son los más afectados, ya que en esa franja etaria la pobreza se incrementó.

La UCA advirtió que el país se encuentra en una situación de estancamiento en un marco de «desigualdades crecientes», que ya alcanza al 33,9% de los hogares entre julio y octubre de este año.

Si se toma el nivel de ingresos, el porcentaje de personas pobres resultó menor que el 44,7% que se había registrado el año pasado, pero todavía por encima del 39,8% de 2019.

En cuanto a la indigencia, el estudio indicó que se ubicó en 6,4% de los hogares y 8,8% de los habitantes, en este último caso superando al 9,8% que arrojó la medición de 2020.

El informe también alertó sobre la tendencia a la precarización del empleo ya que entre julio y octubre pasados, sólo el 42,1% de la población económicamente activa contó con un puesto registrado con plenos derechos, mientras que el 29,6% se encontraba en situación laboral regular aunque precaria, sin acceder a la seguridad social.

En tanto, el 19,2% se encontraba subempleado en ese período de estudio y en situación inestable, es decir, con trabajos temporarios o con ingresos provenientes de programas de empleos.

Asimismo, se destacó que entre 2019 y 2021 el 44,1% estuvo en situación de pobreza en algún momento, y que de ese grupo, el 16,7% lo sufrió de manera «crónica».

Otra conclusión relevante fue que durante este año, el 33,8% de los hogares recibió algún tipo de asistencia social. Al respecto, el informe subrayó que «las inserciones de baja calidad en actividades por cuenta propia han determinado que el 74,8% de trabajadores independientes no realicen sus aportes jubilatorios. En conjunto, el 47,2% del total de ocupados no participa del Sistema de Seguridad Social».

Participaron de la presentación el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia; el director de Equilibria y docente de UCA-CIAS y CEDES-CONICET, Martín Rapetti; y el sociólogo y socio fundador y director de Poliarquía, Eduardo Fidanza.

 

Por NP