BUENOS AIRES (ANP) La brecha de precios de los agroalimentos entre lo que percibe el productos y lo que paga el consumidor final se redujo más del 10% en febrero respecto del nivel del mes anterior, al pasar de 3,8 a 3,4 veces, según el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En promedio, la participación del productor explicó el 28% de los precios de venta final, indicó el área de Economías Regionales de la entidad, en un informe en el que la mayor participación la tuvieron los productores de pollo (61,5%), mientras que la menor fue para los de limón (10,1%).

Los precios del las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en febrero, lo que representa una disminución del 14,3% con respecto a enero, en tanto para los 5 productos y subproductos ganaderos, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 10,3% menos que el mes pasado.

CAME recordó que según su Índice de Ventas Minoristas, la de Alimentos y Bebidas bajaron 33,3% anual en febrero, reflejo de la caída del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor.

«Es decir, la baja se explica por una retracción de la demanda», explicó, además de señalar que «durante el primer bimestre del año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, entre otros».

El limón (9,9 veces), el ajo (8,1), la manzana roja (6,6), el zapallito (6,3) y la pera (6,2), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

«El limón, por un exceso de oferta que también se replicará en los cítricos dulces -ante la buena perspectiva de cosecha-, presentó una baja de precios tanto al productor (45,1%) como al consumidor (11,2%), mientras que el ajo sólo presentó variaciones en góndola, registrando un incremento del 6,8%», destacó CAME.

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran tres frutihortícolas y dos de origen animal.

El olloo (1,6) y el huevo (1,8), productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado -todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio-, aumentaron tanto en origen como en destino. El  primero subió 0,5% en góndola y 73,8% en origen, por un reacomodamiento de precios; en tanto que el huev aumentó 31,9% al productor y 19,4% al consumidor.  

Por su parte, el repollo y la frutilla también incrementaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 7% y 10,2% al productor, mientras que en góndola presentaron una suba del 37% y 1,4% respectivamente.

Por último, el pimiento bajó 31,5% en origen y 0,7% al consumidor.

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Por NP