BUENOS AIRES (ANP).- Así como las elecciones de Estados Unidos en 2020 estuvieron signadas por el asalto al Capitolio por partidarios de Donald Trump, los comicios del 5 de noviembre auguran una lucha escandalosa y reñida entre el magnate neoyorquino y el presidente Joe Biden.

Al igual que en aquella batalla electoral, en la que se tardó cuatro días para proclamar un ganador, se teme que ninguno de los dos políticos se abstenga de recurrir a las prácticas más deleznables para humillar a su rival.

Con su acostumbrada altanería, no exenta de ridiculez para sus adversarios, Trump se erige como el favorito ante un mandatario norteamericano, de 81 años, que es criticado -entre otras cosas- por su desmedido apoyo a Israel en la guerra que este país lleva adelante en Gaza contra el grupo islámico Hamas.

Entre las grandes polémicas de la denominada “revancha presidencial” figura también la inmigración ilegal, una de las críticas más acérrimas lanzadas por los republicanos contra el gobierno de Biden, al que acusan de mantener una política de “fronteras abiertas” en los estados fronterizos del sur del país.

Esta semana, Trump obtuvo una contundente victoria en el Supermartes sobre su perseguidora Nikki Haley, ganando California, Texas y Carolina del Norte, los territorios que más delegados aportan en el Colegio Electoral. Pero, para ganar la elección, se necesitan al menos 320 electores de los 50 estados.

“Los resultados del Supermartes es lo que todos esperaban. Va a ser un Biden vs Trump igual que en 2020, a menos que alguno de ellos tenga un problema de salud cuando se realicen las convenciones de fines de julio y agosto”, dijo Patricio Navia, profesor titular de Estudios liberales de la Universidad de Nueva York.

Cuando se le preguntó por qué los norteamericanos respaldan al líder republicano, el analista dijo a la agencia Nuevas Palabras: “La gente que vota a Trump lo hace porque cree que las elites no gobiernan para el beneficio del pueblo. Esa gente piensa que Trump es el verdadero defensor de los estadounidenses”.

“Esa creencia los lleva a pensar que los casos judiciales contra Trump son evidencia de una persecución de las elites. También creen que el expresidente ganó la elección de 2020 y que luego se la robaron”, afirmó Navia.

Trump, de 77 años, lleva una ventaja de hasta cuatro puntos en las encuestas, según el sitio RealClearPolitics. El expresidente (2017-2021) está imputado en 91 delitos de cuatro causas judiciales, tras ser condenado por abuso sexual y difamación a la periodista y escritora E. Jean Carroll, y hallado culpable de fraude económico en el marco de su imperio empresarial.

Si bien el magnate neoyorquino ganó las primarias republicanas al recibir más del 60% de los votos, gracias al apoyo de sectores humildes y de baja educación, la participación “ha sido relativamente baja”, explicó Navia.
El experto advirtió que “todavía está por verse qué va a pasar en la elección general” y señaló que aunque Trump controla el Partido Republicano “no se sabe si va a tener la misma llegada con los votantes independientes, y con esa gran mayoría que no participa en las primarias”.

En este contexto, el presidente Biden (un hombre sobre el que sus detractores tienen dudas sobre su capacidad física y mental) dio el jueves un apasionado discurso sobre el Estado de la Unión, durante el cual se refirió 13 veces a Trump como “mi predecesor”.

Sin embargo, para muchos analistas estadounidenses, el tradicional informe presidencial fue menos la evaluación de la gestión de gobierno que el puntapié inicial de la campaña para las elecciones de noviembre.

Entre otras cosas, Biden criticó a Trump por estimular al presidente ruso, Vladimir Putin, para “hacer lo que quiera” con los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que, según el mandatario, no gastan lo suficiente en su propia defensa.

De todos modos, muchos votantes demócratas están disgustados con Biden por no demandar un inmediato cese el fuego en Gaza, donde Israel lleva adelante una campaña militar contra Hamas que ya ha causado la muerte de más de 30.000 palestinos. La guerra se inició luego de que el grupo islámico matara a 1200 israelíes y secuestrara a otros 240 en el sur de Israel, el pasado 7 de octubre.

Por eso, el jefe de Estado anunció que Estados Unidos conducirá una misión de emergencia para construir un muelle temporal en el mar Mediterráneo, para permitir que los barcos proporcionen agua, comida y medicina en Gaza.

Muchos analistas consideran que Biden ha tenido un gobierno bastante exitoso, ya que la economía sumó más de 15 millones de empleos, mejoró los salarios y la inflación, cuya índice anual de enero fue de 3,1%, tras descender por séptimo mes consecutivo, según el Departamento de Trabajo. Pero el objetivo de la Reserva Federal es llevar el costo de vida al 2% anual.

Después de su triunfo en el Supermartes, Trump afirmó: “Tenemos que ganar las elecciones, porque si perdemos ya no tendremos un país”.

Por NP