BUENOS AIRES (ANP) La compañía Lesaffre puso en marcha el Proyecto de Reducción de Consumo de Agua que tiene por finalidad disminuir el consumo diario de agua en la producción.

La planta de producción de la empresa, ubicada en la localidad bonaerense de Virrey del Pino y que desde hace 170 años está al servicio de la industria de la panificación y la fermentación, tenía un consumo de 26.000 metros cúbicos de agua al día y, con la finalización de las obras y la implementación del nuevo proceso, se logró reducir dicho consumo a 3.000 metros cúbicos diarios.

Al mismo tiempo, esta obra eliminará gran parte del efluente, por lo cual, las aguas residuales que se enviarán a la planta de tratamiento serán de alta calidad.

El proyecto se dividió en dos etapas: en la primera de ellas, se introdujo una unidad de nanofiltración y un sistema de ósmosis inversa para concentrar los metabolitos de fermentación creados por la fermentación de la levadura; en tanto que, la segunda etapa consistió en la instalación de torres de enfriamiento para reducir el requerimiento de agua.

Además, el nuevo equipo también permitirá a la planta aumentar su producción de bioestimulantes de cultivos y fertilizantes naturales para aplicaciones agrícolas locales.

En virtud de ello, Alejandro Golfari, director general de Lesaffre Argentina, sostuvo que el proyecto «ha sido altamente exigente en relación con su diseño, por lo cual requirió de la excelencia y profesionalismo del equipo técnico que lo lleva adelante para lograr una de las fábricas con mayor eficiencia hídrica del país».

«En América Latina, como en el resto del mundo, el Grupo Lesaffre está comprometido con la sustentabilidad y el mejor uso de los recursos naturales. En Argentina, esta política se ha convertido en la fuerza impulsora de este proyecto de dos años que logró disminuir drásticamente su consumo de agua y transformó la producción de fertilizantes agrícolas», completó.

Construida a principios de la década de 2000, la instalación a gran escala en Virrey Del Pino atiende a clientes nacionales en Argentina y mercados de exportación en América Latina, incluidos Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay, junto con clientes en Estados Unidos y Francia.

Esta planta suministra levaduras frescas y secas instantáneas para panificación y levaduras especiales para biocombustibles, nutrición animal y fermentación de bebidas para vinos y cervezas y espumantes a todos los países de América Latina.

«A pesar de las limitaciones que enfrentamos para llevar adelante este proyecto, seguimos adelante con la inversión demostrando una vez más nuestro compromiso con los valores que esgrimimos desde Lesaffre: Alimentar y proteger mejor al planeta y su gente», finalizó Golfari.

 

Por NP