Buenos Aires, (ANP) – El gobierno busca que la rebaja de precios que están llevando a cabo las empresas de consumo masivo mediante promociones de descuento se vean reflejado en las estadísticas del INDEC. La semana pasada les transmitió a los «formadores de precios» que no veían bien los descuentos tipo «70% en el segundo artículo». Ahora, este lunes, Luis Caputo y Pablo Lavingne convocaron a los supermercados.

Así lo indicaron fuentes del sector del retail a Nuevas Palabras. El encuentro sería como una continuidad de las conversaciones que comenzaron la semana pasada. Tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía, ya han expresado públicamente que preferirían que las empresas bajen los precios en ves de ofrecer descuentos generosos por la segunda unidad.

La cuestión está en ver cómo reaccionarán las grandes cadenas como Carrefour o Jumbo, plantean entre los jugadores menores del mercado. En principio, al inicio de la gestión de Javier Milei, los super de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) que tienen mayor llegada al interior del país, lanzaron una canasta básica a precios rebajados para las fiestas de fin de año.

Las presiones del gobierno se incrementaron en las ultimas horas, aunque en estos momentos no cuenta con herramientas para impedir las promos porque no infringen ninguna norma de defensa del consumidor o de transparencia comercial. De hecho, el principio es una mejora para los consumidores la rabaja de precios.

Las autoridades económicas tienen cierta razón en su planteo. Como los inspectores del INDEC tienen que tomar el precio de los artículos que figura en góndola, la rebaja del segundo producto no queda reflejada. En una promo de 70% en la segunda unidad, en realidad, la empresa está rebajando 35% por cada una.

Las promociones no son nuevas

Pero, la estrategia de los supermercados es bastante vieja y se usa para sostener las ventas en momentos de caída del consumo masivo, como en las actuales circunstancias. Es vital para la rotación de mercaderías en un negocio que ofrece muy bajos márgenes por unidad vendida. Por otro lado, los supermercados concentran menos del 30% de las ventas totales.

“Se les expresó que esas promociones distorsionan los precios por unidad y no aportan información clara ni al consumidor ni al Indec al momento de relevar precios”, señaló una fuente de la Secretaría de Comercio al mencionar el encuentro con las empresas de consumo masivo.

Milei presiona

El presidente Javier Milei volvió a la carga. Consideró que las promociones de venta que realizan los supermercados distorsionan el real escenario de los precios e impiden captar la real caída de la inflación. “Si los precios de los bienes se pudieran computar de manera correcta dadas las promociones, la inflación estaría en un dígito”, aseguró el primer mandatario.

Milei explicó en una entrevista con un canal de noticias: «Las empresas subieron los precios muy fuerte y ahora corrigen con el 3×2 o 2×1. Entonces te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando”.

De la misma manera se había expresado poco antes el ministro de Economía, Luis Caputo, quien en su cuenta de X citó un posteo que mostraba un video de una empresa copada por las promociones.

“A muchas empresas les pasó que pricearon (pusieron precios) sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero  vía promociones, del tipo ‘60 pct de descuento en la segunda unidad’ o hasta 2×1”, señaló Caputo.