Buenos Aires, jul 18 (ANP)- La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) propuso la creación de “una instancia administrativa previa” a la judicial para evitar o al menos reducir la “alta conflictividad” en los tribunales que se espera para después de la pandemia de coronavirus para las pymes.
En ese sentido, la entidad envió sendas cartas al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con las propuestas “que serán clave para la supervivencia de muchas pequeñas y medianas empresas en crisis”.
“Resulta fundamental evitar la trabazón que se les puede generar a las pymes en crisis producto de una alta conflictividad ante vías de la judicialización, entre concursos, medidas cautelares, embargos, inhibiciones, ejecuciones fiscales, etcétera”, indicó al respecto, por lo que consideró primordial para asegurar la continuidad de muchas empresas “la suspensión temporal de dichas retenciones e inhabilitaciones de mandamiento judicial”.
En una nota suscripta por su presidente, Gerardo Díaz Beltrán, y el secretario de Organización, Camilo Kahale, CAME puntualizó que “la legislación existente en la materia no resuelve las situaciones extremas que ya se han producido y han de producirse respecto de la situación de las pymes”.
Por tal razón, propuso a Cafiero y Massa “incentivar los acuerdos privados entre partes con intervención de escribanos para evitar la vía concursal, sobre todo en las pymes más pequeñas”.
“Ello implica impulsar una instancia administrativa previa, legal, y conciliatoria, antes de llegar a la judicialización, puesto que es esperable el colapso del sistema judicial, lo cual complicará aún más la situación de las pymes”, advirtió.
Asimismo, sugirió que “se analice alguna vía de regularización del endeudamiento con los fiscos pasible de recuperar la recaudación, pero sin perjuicio de la vitalidad de las empresas.
“Creemos que es momento propicio de generar una legislación excepcional que propulse a las pymes en sus primeros años de vida, con leyes específicas en cuanto a lo productivo, impositivo y financiero”, manifestó CAME.