Buenos Aires, jul 18 (ANP)- La caída en la actividad económica desde el inicio de la cuarentena impactó en la producción de hidrocarburos de mayo, con bajas del 9,2% en la del gas y del 12,2% en la de petróleo, que con un promedio de 72 millones de metros cúbicos diarios tocó el menor nivel mensual de los últimos 20 años.

El informe del Instituto Argentino de Energía (IAE) General Mosconi da cuenta también de un descenso del 27,2% en las ventas de naftas y gasoil “debido a los efectos del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) durante todo el mes”.

En el contexto de descensos generalizados de la actividad por el coronavirus, también cayó la demanda de gas natural un 7,9%, pero la peor parte la llevó la producción de biocombustibles, afectada a su vez por las medidas comerciales tomadas por Estados Unidos, con un derrumbe interanual del 82,5%.

La caída en la producción hubiera sido mayor de no haber mediado un aumento en la modalidad no convencional, tanto en petróleo como en gas, motorizada en los yacimientos del área de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Al respecto, la entidad presidida por el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, precisó que la caída del 12,2% interanual en la producción petrolera se discrimina en un aumento del 5,9% del no convencional (21% del total) y una caída del 16,2% en el convencional (79% de toda la producción).

Por su parte, la producción de gas, con un promedio de 124,4 millones de metros cúbicos diarios, tuvo una caída del 9,2%, compuesta por una caída del no convencional (43% del total) de 7,2% y del 10,6% en el convencional (57%).

La caída del gas no convencional coincidió con una disminución de los subsidios destinados a la producción en Vaca Muerta y, en general a “los efectos limitantes del ASPO sobre la actividad y a un nivel de demanda notablemente inferior”, señaló el IAE.

Mucho mayor fue el descenso de las ventas de combustibles, ya que la restricción a la mayor parte de las actividades económicas redujo considerablemente el uso del transporte en todas sus variantes.

En ese sentido, las ventas totales cayeron de 61,1 millones de metros cúbicos diarios en mayo de 2019 a 44,4 millones en el mismo mes del año en curso, en un descenso que pudo haber sido mayor si no se hubiera exceptuado a la actividad agropecuaria de las restricciones dispuestas en la cuarentena.

 

Por NP