Buenos Aires, jul 18 (ANP) El Ministro de Economía, Martín Guzmán, les reclamó hoy los acreedores privados que reconozcan el carácter de acreedor privilegiado del FMI, y por lo tanto, moderen sus pretensiones.

Luego de la pandemia se espera que el FMI “juegue un rol central en evaluar la capacidad de pago de países con deudas insostenibles” dijo Guzmán, quien junto al presidente del BCRA, Miguel Pesce, participaron hoy de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) para debatir las perspectivas económicas luego del Covid-19.

Es ese marco de tener en cuenta la capacidad e pagos de los países, Guzmán advirtió que “si los acreedores privados no reconocen los análisis de sostenibilidad de deuda del FMI esto será equivalente a no respetar su status de acreedor preferencial”.

Lo cierto es que el Gobierno dio plazo hasta el 4 de agosto a los acreedores privados para que acepten, o rechacen, la propuesta para restructurar US$ 66.300 millones de bonos emitidos bajo legislación extranjera, iniciativa diseñada a partir de pautas que dieron los técnicos del propio Fondo Monetario Internacional.

El grupo Black Rock, uno de los que tienen mayores tenencias, vienen rechazando la propuesta y esto haría que Argentina tenga una adhesión parcial al canje y que los privados que no entraron al canje, litiguen ante los tribunales de Nueva York

Por su parte, Pesce sostuvo que las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) “modernas incluidas en bonos soberanos tienen un rol fundamental para permitir un desenlace ordenado para las reestructuraciones de deuda”.

En ese sentido, el titular del BCRA recordó que “el G20 manifestó, especialmente en las Declaraciones de los Líderes de 2014 y 2015, que las CAC modernas contribuirán al orden y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de deuda soberana”.

“La deuda de Argentina incluye contratos con Cláusulas de Acción Colectiva de diferentes tipos, y podemos asegurar que el uso de las nuevas CAC representa un paso hacia la dirección correcta”, afirmó.

 

 

Por N P