Buenos Aires, (ANP) – Los dólares del colchón van a seguir allí por un tiempo más. Las medidas que elabora el gobierno nacional para que las personas consuman en moneda extranjera van a estar listas en algunos días más.
Así se lo dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en una reunión que mantuvieron horas antes de lo que iba a ser el anuncio oficial de Manuel Adorni en Casa de Gobierno.
Adorni explicó que en realidad no se iba a ser el lanzamiento del paquete para evitar que el kirchnerismo lo acuse de hacer «anuncios electoralistas», algo que suena ridículo para un gobierno que nunca ha tenido cuidado por esos detalles.
En rigor, la iniciativa de Caputo para regenerar un ambiente similar al que hubo tras el blanqueo del año pasado, es complicada de implementar desde el punto de vista jurídico. El ministro de Economía quiere que haya abundancia de dólares para que baje el tipo de cambio y así mantener las inflación en camino descendente.
La idea de llevar adelante una especie de «blanqueo blue» está al borde de la ilegalidad. El Poder Ejecutivo carece de atribuciones para perdonar impuestos, ya que es materia del Congreso.
De manera que ordenar a ARCA que no investigue y no cobre impuestos requiere de una muy compleja maraña de interpretaciones legales que le otorgue cierta tranquilidad a quien quiera participar para que ante un cambio de signo político no se vuelva en su contra.
La verdad es que tendrán que esperar algunos días más, aunque el tiempo no parece que haga aparecer mágicamente alguna solución. Va a ser una solución imperfecta