BUENOS AIRES (ANP).- La consultora Equilibra estimó un inflación en torno al 25 promedio para los meses de diciembre, enero y febrero, lo cual podría licuar la ventaja cambiaria que supuso la devaluación del peso.
Los mercados financieros “tuvieron una buena respuesta al paquete de medidas económicas anunciado por Caputo: la brecha se redujo desde 170% hasta 25% y los bonos soberanos en dólares subieron 6%”, sin embargo “las chances de una hiperinflación aún no se disiparon pues existen riesgos políticos, sociales y cambiarios” destacó la casa de estudios que integra Lorenzo Sigaut Gravina.
El ancla principal del programa económico del nuevo gobierno es fiscal: el recorte llegaría a 5,1 puntos del PBI, de los cuales 1,4 puntos del PBI dependen de la aprobación de leyes en el Congreso. ¿”Logrará el Ejecutivo para pasar leyes sensibles como una modificación de la ley de movilidad jubilatoria”?, se preguntó Equlibra.
En esto contexto, desde la consultora “proyectamos una inflación promedio mensual rondando 25% en diciembre, enero y febrero, que deteriorará el poder adquisitivo de los ingresos laborales”.
La caída del salario real de diciembre de 2023 podría superar la retracción de 9% verificada en abril de 2002. “En este escenario, reducir el gasto en programas sociales y/o jubilaciones será muy complejo”.
En el frente cambiario, “la pregunta del millón es cuánto y cuán rápido se erosionará la competitividad externa ganada tras la devaluación”.
“Sostener un ritmo de suba mensual del 2% para el dólar oficial implicaría que al cierre del primer trimestre de 2024 el TCR oficial volvería a estar atrasado, dado que la tasa de inflación mensual promediaría -al menos- 20%”.
Desde la consultora estimaron que BCRA “intentará evitar un nuevo salto cambiario en el verano, por lo que aceleraría el crawling-peg a comienzos de 2024 para preservar la competitividad antes de la salida de la cosecha gruesa”.
Cuando el ritmo de deslizamiento del dólar oficial se acerque a la tasa de interés del BCRA, “el incentivo a la liquidación de exportaciones (una tasa de interés en Pesos superior al alza del tipo de cambio oficial esperada, incentiva a concretar y no posponer ventas externas) se evaporará”, concluyó Equilibra