Buenos Aires, abr 4 (ANP).- Los temores ante la llegada de la segunda ola de la pandemia de coronavirus no impidieron que 4,2 millones de turistas y excursionistas se desplazaran por distintos puntos de la Argentina en el feriado largo de Semana Santa, con un gasto de $14.066 millones, de acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La cantidad de personas movilizadas se acercó a los niveles previos a la pandemia, para lo que hay que remontarse a 2019, ya que el año paso los feriados de Semana Santa (9 y 10 de abril) tuvieron lugar en el momento de mayores restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) con la actividad turística completamente vedada.
“Los visitantes fueron prudentes en sus gastos, eligieron destinos cercanos, menos populares, viajaron en familia o entre amigos de confianza, cumplieron los protocolos y desembolsaron en total $14.066 millones en 4 días”, señaló la entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán, en un gasto total que representa $3.349 pesos por persona.
De los 4,2 millones de personas, correspondieron a turistas 1.900.000 casos y a excursionistas los 2,3 millones restantes.
Entre los turistas hubo “una estadía media de 3 días y un gasto diario per cápita de $2.000”, con ingresos total de $11.400 millones.
Por su parte, los excursionistas “decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares”, indicó CAME, que estimó un gasto de $1.150 per capita, con un total de $2.666 millones.
“Excepto la situación sanitaria y económica, fueron muchos los factores que jugaron a favor del turismo de pascuas este año: hubo buen tiempo, la fecha cayó sobre principio de mes, los empresarios del sector se mantuvieron prudentes y flexibles en los precios y también hay que mencionar el temor a que se vuelvan a cerrar las ciudades frente a la segunda ola del covid y no se pueda viajar luego por varios meses», añadió.