BUENOS AIRES, ABR 2 (ANP).- El 5 de octubre del 2000 es una fecha triste para la democracia Argentina. Ese día Carlos “Chacho” Álvarez el vicepresidente de la Nación renunció a su cargo. Un poco más de un año después, el 21 de diciembre del 2001, el presidente Fernando De La Rua también renunciaba para sumergir a Argentina en una de las peores crisis institucionales y económicas de la historia.

El 31 de marzo del 2021 es uno de los días más tristes para los hinchas de Boca Juniors. Mario Pergoli, vicepresidente primero del club presentó su renuncia indeclinable y por ahora no se sabe cómo terminará esta crisis institucional.

Ambos declararon cuando se fueron que “no se sentían cómodos para hacer su tarea”. Pero hay una gran diferencia. Álvarez se fue denunciando las coimas en el senado para aprobar la ley de flexibilización laboral. Pergolini no explicó los motivos  por los que renunció.

Tal vez quienes deban explicar esos motivos sean los directivos de Boca, en particular su presidente Jorge Amor Ameal y su llamada “mesa chica” liderada por los vocales Martin Mendiguren, Carlos Navarro, el Gerente Mariano Heck y el secretario general Ricardo Rosica.

“Estos fueron los permitieron que en los últimos meses que Pergolini, uno de los empresarios de medios más exitosos del país, fuera destratado dos veces en Ezeiza por los integrantes del Consejo de Fútbol  a cargo del vicepresidente segundo Juan Roman Riquelme” explicó a ANP uno de los integrantes de la Comisión Directiva.

El mismo agregó que: “estos directivos, que prácticamente han tomado el club desde la pandemia sin respetar a los restantes miembros de la comisión directiva, van a tener que explicar porque han aumentado el gasto cuando casi no hay actividades en el club y porque autorizaron el  nuevo canal de Instagram “Boca Predio” que se lanzara oficialmente este sábado y que maneja desde Ezeiza el Consejo de Fútbol”.

Pero además deberán explicar “porque han manejado el club en algunos casos maltratándo a los trabajadores y trabajadoras”.

Para entender la renuncia de Pergolini hay que destacar que el 22 de febrero él lanzó el Canal Boca TV Play con un acuerdo realizado con TNT por el cual la firma de Ted Turner aporta unos  US$ 12 millones de inversión.

Ese día el Canal comenzó con una nota-reportaje realizada al propio Pergolini, porque él no pudo conseguir que ni Ameal, ni Riquelme, ni el director técnico,  Miguel Ángel Ruso pudieron participar en su programa.

“Desde ese día ya Mario nos había dicho a algunos directivos que se quería ir porque no podía imponer su proyecto y además no lo dejaban armar el estudio ni en la sede de Brandsen ni en Ezeiza. El problema es que quien sale más debilitado en esta situación es el presidente del club” explicó el directivo.

En el “Mundo Boca” comentan que la relación entre Pergolini y Riquelme nunca fue buena. En los últimos meses esa relación se fue rompiendo y estalló el lunes pasado cuando Pergolini se enteró por las redes sociales de la aparición del nuevo canal “Boca Predio” ideado por el Consejo de Futbol para dejar afuera al canal de Pergolini.

La  gran duda es quién financiará ese canal ya que no esta contemplado su funcionamiento en el presupuesto 2021aprobado en febrero pasado. En círculos cercanos al club se habla de la entrada de la cadena ESPN como inversora en el proyecto.

El mayor temor de Ameal y su mesa chica es la reacción que se puede producir en varios de los integrantes de la Comisión Directiva muchos de los cuales no se hablan con él, cansados de sus malos tratos durante la cuarentena y de su manera de manejar el club a través de sus directivos preferidos.

“Ameal también ha empezado a desconfiar Riquelme, quien ha comenzado a conversar con la línea gerencial del club sin informárselo. Riquelme considera que es indispensable comprar jugadores en la próxima temporada y ha empezado a analizar las finanzas del club. Por ese tema Ameal amenazó con echar al Gerente del club” comentó a ANP un dirigente de la oposición.

En el medio, un dato no menor, Ramón “Wanchope” Ábila, el centro delantero titular de Boca y amigo de Carlos Tévez, se fue a buscar club a Estados Unidos, debido a que Russo y Riquelme no lo tienen en cuenta.

Otro ejemplo del destrato profesional en Boca lo sufrió el presidente de la Comisión de Relaciones Publicas, Alejandro González, quien fuera echado del predio de Ezeiza cuando fue a regalar unas camisetas en un partido entre la primera del club y un equipo del ascenso en plena pandemia.

Como si esto fuera poco “todavía el club no explicó ante la justicia porque bloqueo más de 100 plateas y palcos, la mayoría de directivos de la anterior administración del club como Daniel Angelici y Cristian Gribaudo”, advirtió el directivo.

El próximo lunes habrá reunión de Comisión Directiva y todavía no se sabe cómo quedará formada la nueva conducción, si Riquelme reemplazará a Pergolini en la vicepresidencia primera y Roberto Digón ocupará la vicepresidencia segunda.

Lo que si se comenta en el Mundo Boca es que la renuncia de Pergolini es el comienzo de una crisis institucional que tiene un final incierto.

Por NP