Buenos Aires, (ANP) – El nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI contempla mantener la meta de déficit fiscal del 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI) tal cual lo preveía el programa original, al tiempo que se reduce el objetivo de sumar reserva internacionales desde u$s8.000 millones a solo u$s1.000 millones. Por otro lado, el gobierno no podrá acceder a desembolsos anticipados.

Según informó el FMI, este año el equipo económico podrá acceder a u$s7.500 millones de los cuales u$s4.000 millones corresponden a la revisión anterior y se abonarán en agosto y otro de u$s3.500 millones para cubrir los vencimientos del segundo semestre.

El cambio, según informa el FMI en un comunicado, obedece a que luego del primer trimestre del año las condiciones de la economía se tornaros «desafiantes» con motivo de la sequía que afectó a las exportaciones. El comunicado indica que los objetivos de política económica hasta junio se perdieron al «impacto de una sequía que fue mas larga de lo anticipado».

La próxima revisión tendrá lugar en noviembre y allí ya se conocerá el resultado de las elecciones de octubre. De modo que el FMI tendrá que negociar con el actual gobierno, como con el que va a llegar al poder en diciembre de 2010.

El ministro de Economía, Sergio Massa, no pudo conseguir que el organismo le anticipara más fondos que los necesarios para atender los vencimientos del 2023

Por otro lado, la exigencia de sumar reservas están en dudas, aunque se hayan reducido en u$s7.000 millones, ya que el BCRA quedaría en terreno negativo a pesar de los desembolsos, y por lo visto hasta ahora, sin una modificación del tipo de cambio mas importante va a ser dificil que logre sumar dólares.

El comunicado señala que «el fortalecimiento y la armonización del régimen cambiario siguen siendo fundamentales para mejorar de manera duradera la cobertura de reservas y la estabilidad externa». «Se han tomado medidas para alentar la liquidación de exportaciones y contener las importaciones en el corto plazo. La tasa de devaluación diaria seguirá utilizándose para preservar la competitividad y respaldar los objetivos de acumulación de reservas», indicó el organismo.