El coordinador del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Bruno Ferrari, estimó que este año la cosecha dejará unos u$s26.840 millones, una cifra más alta que en la campaña anterior.

“Se proyecta un ingreso total de u$s26.840 millones lo que representa un aumento respecto al año anterior, aunque una disminución considerable en comparación con 2022 debido a la caída de alrededor del 30% en los precios internacionales de los principales commodities exportados”, señaló Ferrari. 

El especialista de la BCR habló durante una reunión con inversores organizada por la sociedad de bolsa TSA Bursátil.

Ferrari indicó que en el aspecto comercial, “este año se destaca el bajo volumen comprometido con precio firme en comparación con las estimaciones de producción”.

Eso implica que en su estrategia de ventas los productores están usando modalidades de precios a fijar en el futuro, porque suponen que los precios pueden subir.

Ferrari explicó que la producción agrícola para el período 2023/24 podría ser considerablemente mayor que el año anterior, pero menos optimista que las estimaciones de diciembre. 

Según detalló, el 2023 fue bajo debido a la sequía, con una producción de 82,2 millones de toneladas, en comparación con 131,2 esperadas para 2024, aunque esta cifra se ha visto reducida. 

La sequía y la infestación de la chicharrita han impactado duramente al maíz, que ha pasado de 57 millones de toneladas a 50,6, con posibilidades de recortes adicionales según evolucione el cultivo”, agregó. 

Respecto a las precipitaciones, precisó que las lluvias durante la siembra estuvieron por encima del promedio de los últimos cinco años, mejorando los perfiles y las perspectivas de cosecha. 

El especialista destacó que “actualmente las reservas de agua útil son muy buenas, lo que deja al sector en una posición favorable para la siembra de cultivos finos 2024/25”. 

Carlos Lamiral

Por NP