Buenos Aires, sep 19 (ANP).- El economista Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea, consideró que no es realista la pauta de inflación del 29% para el año próximo contenida en el proyecto de Presupuesto y advirtió sobre los “daños colaterales” que generaron las últimas medidas del Banco Central.
“El tema es que hay una presión devaluatoria muy marcada por la emisión de pesos a un ritmo de 7 puntos del PBI que viene ocurriendo en los últimos 12 meses y una presión de emisión monetaria de esa magnitud tiene efectos sobre los precios y el dólar es un precio”, explicó Vasconcelos al programa “Es por acá” por Radio Milenium.
Para el economísta, “la primera reacción de alguien que está pensando en las elecciones de 2021 es tratar de evitar una devaluación del dólar oficial por el efecto sobre los precios”.
Sin embargo, “el Gobierno ha emitido pesos a un ritmo incompatible con este dólar pero se resiste a reconocerlo para que no haya devaluación y para que no haya una aceleración inflacionaria. De todas maneras, la relación de causalidad me parece que no es dólar/precios. La relación de causalidad es emisión/precios y entre los precios está el precio de la carne pero también el precio del dólar”.
El economista destacó que, al tomar una medida, el funcionario “tiene que analizar previamente todos los efectos colaterales, es algo que no es sencillos, pero es muy importante si uno se vuelca a hacer política económica”.
En ese marco advirtió que “dos o tres días después de los anuncios tenemos que los bonos de deuda externa de YPF pagan un 16/17% anual en dólares producto de la caída que sufrieron en los últimos días por la medida más dañina para el crédito de las empresas que ha sido que no va a haber 100% de dólares a tipo de cambio oficial para pagar los vencimientos”.
“Claramente hay un problema que se ha introducido y que tiende a afectar la dinámica de producción y ni hablemos de inversión”, dijo Vasconcelos.
Consultado sobre las estimaciones que hizo el ministerio de Economía para el presupuesto del 2021, el integrante de la Fundación Mediterránea, apuntó a que si el nivel de actividad “rebotara 5 puntos el año que viene en realidad todavía estaríamos 7 u 8 puntos abajo de 2019 por la caída de 12 puntos de este año”.
Respecto a la pauta de inflación del 29% para el año que viene “yo no la veo realista” y consideró que “es más bien una forma para contar con recursos discrecionales si es que la inflación finalmente es del 40/45%”.
“La gran pregunta es si el 29% implica una pauta estricta para el gasto público y si lo que pase con la inflación de aquí a enero y febrero hace que los gremios estatales acepten esa pauta del 29% para el año que viene. Es un interrogante”, dijo Vascocelos.