Buenos Aires, sep 20 (ANP) .- Muchas «memes» se hicieron sobre el cantante Julio Iglesias, en relación con el mes. Pero pocos saben que es septiembre el que contiene un significado especial. Por empezar,  nació el día 23 de año 1943.

El 22 de septiembre de 1963, mientras festejaba con amigos su cumpleaños 20, quedó trunca su carrera profesional como arquero del Real Madrid. Paradójicamente, ese mismo día 22 comenzó a gestarse la trayectoria del cantante de habla hispana más exitoso que registre la industria discográfica internacional.

Volvamos al calendario de coincidencias: Ese 22/9, el entonces respetado arquero de las divisiones inferiores del club Merengue –próximo a debutar en la división mayor-, junto a amigos protagonizó un terrible accidente de tránsito a bordo de su automóvil que lo dejó postrado durante 18 meses y con secuelas motrices que lo acompañaron varios años.

Se desplazaba por el barrio de Majdahonda cuando impactó contra un árbol. Durante los primeros ocho meses de internación los médicos dudaron que volviera a caminar. Los partes médicos oficiales admitían que “sería muy difícil que recobrara movilidad en los miembros inferiores” Su columna y espalda seriamente afectadas, al igual que el tórax, le impedían moverse y respirar.

En esta “gestación” como artista apareció  en la clínica el enfermero Eladio Magdaleno,  quien resultó vital en su “nueva vida”. Mientras recobraba la conciencia paulatinamente, día a día los ortopedistas y traumatólogos junto a su padre,  lo impulsaban a recuperarse anímica y físicamente.

Eladio contribuyó a ese objetivo regalándole una guitarra “para que comenzara a movilizar nuevamente los dedos de las manos” reconoció tiempo después. En esa etapa empezó a modelar su veta de compositor. Casi tres años más tardes, cuando recuperó su capacidad toráxica inició otra carrera: la del cantante.

«Fue una experiencia que nunca olvidaré. Me costó mucho superarlo, aunque finalmente lo conseguí. A pesar de eso, todavía tengo aquellas secuencias tan claras como si hubieran ocurrido hace horas. Aunque ya no me quita el sueño porque el trabajo, mi profesión, mis hijos, los amigos y subir cada día un poquito más llena mi vida», contó en 1987 para la obra Historia viva del Real Madrid, publicada en el fascículo 46 del diario ABC.

La vida sigue igual

“… unos que nace otros morirán / Unos que ríen otros que lloran / Siempre hay porque vivir / Porque luchar / Siempre hay porque sufrir / Y a quien amar”

Párrafos de la primera letra que compuso en el sanatorio. Lejos estaba de imaginar que se convertiría en éxito mundial “La vida sigue igual”.

En 1968 se presentó en el 10° Festival de la Canción de Benidorm, enfundado en un traje blanco con la letra de esa canción. Fue su debut como cantante, movimientos corporales muy limitados –secuelas de aquel accidente- empezó a recorrer un camino pródigo de éxitos, quebrando sus propios récords mundiales de venta de discos y reconocimiento hasta el éxtasis de las femeninas.

Meses después de aquella consagración se presentó en distintos escenarios internacionales con trajes impecables azul, color que nunca abandonó, interpretando las canciones con ojos cerrados y movimientos aún limitados. Secuelas vívidas de aquel terrible accidente.

Reconoció que no puede abrir los ojos mientras interpreta canciones; : “Mi sistema nervioso había quedado atrofiado un 35 por ciento” admitió en un reportaje. Si abría los ojos al cantar, perdía la concentración ya que debía pensar cada desplazamiento que realizaba, agregó.

El brazo derecho tomándose el bajo vientre también fue un recurso que apeló para “sentirse más seguro”. Al ver que las fans deliraban con sus gritos, el “marketing le aconsejó” que lo adoptara como expresión sensual.

En 1983, con 40 años de edad y a 20 de aquel accidente, se convirtió en el artista que más discos vendió en los más diversos idiomas en el mundo y, desde 2013 el artista latino con más ventas de disco en la historia discográfica por lo que le valió una página del Récord Mundial Guinness.

Más cifras que justifican asignarle el primer lugar del podio de los híper triunfadores: desde su debut, vendió más de 300 millones de discos en 140 idiomas y obtuvo 1600 álbumes de oro y platino.  Difícil que la vida siga igual como en 1963…