BUENOS AIRES (ANP).- El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, cerró la semana con anuncios para el empresariado en su visita a Entre Ríos, donde se lleva a cabo la reunión por el Día de la Industria que cada año organiza la Unión Industrial Argentina (UIA), y apuntó contra el libertario Javier Milei por su idea de dolarización.

Massa aprovechó el encuentro industrial para referirse a las demoras en la autorización de los permisos para importar y anunció que desde hoy se comenzará a liberar todas las SIRAs pendientes para las PyMEs industriales.

Por otra parte, se refirió a la polémica iniciativa de dolarización que puso en el centro de atención Javier Milei durante su campaña, que significaría «plantar la bandera de otro país en la puerta del banco central y en la puerta del Congreso nacional», sostuvo.

«Tenemos que tener claro lo que significa para la industria romper acuerdos comerciales y resignar la moneda propia. Los que creemos en una industria argentina fuerte tenemos que saber que entregar nuestra moneda también significa energía, tasa impositiva, y tasa de interés positiva en dólares», señaló.

Asimismo, criticó la iniciativa de establecer un sistema bimonetario, al que catalogó como «una dolarización cobarde, que lo que hace es hacer circular las dos monedas cuando todos sabemos que la más fuerte siempre se come a la más débil; eso lo vivimos con el patacón y las lecop, y lo que termina pasando en esos casos es que los costos, salarios, impuestos, y tasas destruyen los procesos industriales», recordó.

El funcionario también cargó contra el Fondo Monetario Internacional ya que afirmó que durante la negociación de la quinta y sexta revisión del programa del país, el organismo planteó frenar las importaciones y aplicar una devaluación del 100%.

«Por eso nos llevó cuatro meses la negociación, porque si le hubiéramos hecho caso, Argentina estaría en recesión, lo que significa la pérdida del 30% de los empleos industriales; es cierto que Argentina debe honrar sus deudas, pero tiene que hacerlo defendiendo el trabajo formal y la soberanía de sus decisiones», enfatizó.

De cara al próximo año, Massa estimó que a partir de la finalización del gasoducto Néstor Kirchner, con el aporte de Vaca Muerta y con la terminación de la reversión del Gasoducto del Norte, prevista para el 14 de mayo del año próximo, el país puede contar en 2024 con una matriz energética mucho más competitiva.

 

Por NP