BUENOS AIRES (ANP) Los precios de los alimentos cerraron agosto con un alza promedio de 10,1%, pero con un aumento en la medición punta a punta del 12%, lo que hace prever que la aceleración inflacionaria proseguirá «en los próximos meses», de acuerdo con el análisis de la consultora LCG.

«En estos niveles de inflación, la devaluación parece trasladarse con más fuerza a los precios que en escenarios de estabilidad. Sin medidas que afecten sobre las expectativas del público es muy difícil hacer la corrección de precios relativos sin acelerar (aún más) la tasa de inflación, algo que puede incluso deslegitimar cualquier intento de reorganización», sostuvo la entidad dirigida por el economista Guido Lorenzo.

En ese marco, LCG proyectó una inflación «de dos dígitos mensuales en los próximos meses, lo que carcomerá la mejora real conseguida con la corrección cambiaria» y en consecuencia, «más temprano que tarde, los niveles de competitividad precio serán los de hace un mes».

«La última devaluación deja al menos dos lecciones: 1) buena parte de los precios no estaban ya definidos al blue (algo que también se había evidenciado en la devaluación de diciembre 2015) y 2) una corrección cambiaria aislada no soluciona ningún problema de fondo, sólo aumenta los costos».

Al respecto, la consultora advirtió que «en cualquier programa de estabilización, la devaluación deberá ser sólo una de un conjunto de medidas a aplicar» y que «la corrección de precios relativos esperada tras la devaluación dependerá sensiblemente de que esas medidas sean creíbles y aceptadas por la sociedad».

La quinta y última semana de agosto tuvo una nueva baja y quedó en el 1,9%, 4 décimas menos que la de la semana anterior, pero el impacto de la inflación de alimentos de la tercera semana, con el 4,1%, llevó a convertir agosto en el mes de la mayor inflación de por lo menos los últimos 21 años.

Dos rubros tuvieron alzas superiores al promedio semanal: Frutas (5,1%) y Comidas listas para llevar (4,1%), en tanto se ubicaron por debajo del 1,9% Carnes y Productos de panificación, cereales y pastas (1,7% en cada caso), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar y Verduras (ambas con 1,3%), Productos lácteos y huevos y Condimentos y otros productos alimenticios (los dos con 1%), Aceites (0,4%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (0,2%).

En la medición mensual, fueron tres los rubros que sobrepasaron el nivel general: Productos de panificación, cereales y pastas (13%), Verduras (12%) y Carnes (11,3%), mientras que en el mismo 10,1% promedio se anotó Bebidas e infusiones para consumir en el hogar.

Los seis rubros con alzas inferiores al promedio fueron Azúcar, miel, dulces y cacao (8%), Comidas listas para llevar y Condimentos y otros productos alimenticios (ambos con 7,3%), Frutas (6,6%) y Productos lácteos y huevos y Aceites (los dos con 5,7%).

Por NP