BUENOS AIRES (ANP).- El confinamiento por la pandemia que castigó al país y al mundo en 2020 y 2021 trajo entre sus muchas consecuencias una aceleración del crecimiento de los medios de pago electrónico, que lograron convencer incluso a los más renuentes, por lo que las transferencias de fondos van camino a colocarse a la cabeza entre las opciones preferidas por los usuarios.

El Banco Central informó hoy que en marzo se realizaron 198,8 millones de pagos con transferencia, desplazando del podio por primera vez en la historia a las transacciones con tarjetas de débito, que sumaron 193 millones de operaciones. 

«El dato confirma una tendencia que se viene consolidando desde 2021 y deja en claro la preferencia que están mostrando las personas usuarias de servicios financieros por el uso de los medios de pago electrónico», señaló la autoridad monetaria en base a datos de su último Informe Mensual de Pagos Minoristas.

De acuerdo a ese estudio, los pagos con transferencia aumentaron, en cantidades, 19% en un mes; más de 153% respecto de las 78,4 millones de transacciones que se habían realizado en marzo de 2022; y se multiplicó por 5 en los últimos 2 años. 

Asimismo, el BCRA destacó que la gran mayoría de estas operaciones (el 84,3%) correspondió a pagos intra PSPCP (Proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago), mientras que un 15,7% corresponde a pagos interoperables. «Teniendo en cuenta los montos, la tendencia es similar, ya que se registraron operaciones por $787,1 mil millones, de los cuales el 78% fue intra PSPCP y el 22% restante en pagos interoperables», agregó. 

«Si bien el proceso de transformación digital que viene llevando adelante el sistema financiero contribuyó a motorizar esta tendencia, el rol que tuvo el BCRA a través de distintas medidas tomadas por el Directorio, fue clave para consolidar la adopción de los pagos con transferencia entre los usuarios de servicios financieros», apuntó la entidad. 

El BCRA subrayó como una de las principales medidas que permitió motorizar las transferencias fue el lanzamiento de Transferencias 3.0, a fines de 2020, un sistema que incorporó la interoperabilidad de los códigos QR, de modo que una persona usuaria de servicios financieros pueda realizar pagos con transferencia utilizando cualquier código QR, sólo con un teléfono y con cualquier billetera virtual o aplicación de banco que ofrezca ese servicio. 

«Además de promover una mayor bancarización, los pagos con transferencia son más accesibles, eficientes y seguros. Para los comercios, en tanto, implican menores costos, ya que estos pagos tienen un rango de precios entre el 6 y 8 por mil (más IVA), a lo que se suma menores costos financieros por la inmediatez», puntualizó el banco central.

Otra de las medidas que contribuirá es que a partir del 1° de septiembre próximo los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR. 

Por otra parte, la entidad detalló que de las 167,5 millones de operaciones que en marzo sumaron los pagos con transferencia intra PSPCP (refiere a las operaciones que se realizan entre clientes de un mismo PSPCP con fondos disponibles en las cuentas de pago), el 82,1% (137,5 millones de transacciones) fue iniciado en la web, lo que implica un aumento del 203% en un año. El 17,9% restante, por su parte, fue iniciados con QR de un mismo PSPCP, lo que representa a 29,9 millones de transacciones. 

«Por otro lado, de las 30,3 millones de operaciones que en marzo sumaron los pagos con transferencia interoperables (representa el 15,7% de todos los pagos con transferencia), el 40,2% fue iniciado en una terminal de punto de venta (POS) con credenciales de tarjeta de débito, lo que concentró 12,2 millones de operaciones. Si bien este medio de pago representa la porción mayoritaria de los pagos con transferencia interoperables, en cantidades implica un crecimiento de apenas 17,5% en un año», precisó el BCRA. 

La segunda opción, en cambio, con el 31,1% de los pagos con transferencia interoperables, fueron los que se iniciaron con QR, que representa más de 9,4 millones de pagos, e implica un salto del 309,6% respecto a marzo del año pasado. Según detalla el Informe Mensual de Pagos Minoristas de abril, el 81,2% de esas operaciones fue realizada por clientes que utilizaron sus cuentas a la vista y el 18,8% restante usó sus cuentas de pago. Del otro lado, el 62,5% de los comercios que recibieron pagos con QR interoperable acreditaron los fondos en cuentas a la vista y un 37,5% en cuentas de pago.  

En tanto, el 15,9% de los pagos con transferencia interoperables tuvieron su origen con botón de pago a través de operaciones vía web (4,8 millones de pagos); y el 12,7% fue iniciado con un token o clave aleatoria (3,9 millones de operaciones).

Por NP