La caída en la producción de soja y maíz quedó reflejada en el trimestre marzo-mayo en el menor ingreso de camiones con esos granos a los puertos del Gran Rosario en por lo menos los últimos 22 años, de acuerdo con el informe de la Bolsa de Comercio de esa ciudad.

La fuerte sequía que atravesó la campaña 2022/23 dejó hasta ahora recortes del 49% y 37% en las producciones de soja y maíz respectivamente, según con los datos de la Guía Estratégica para el Agro.

“Con las cosechas ya avanzadas, en cerca de un 90% para soja y más de un 50% para maíz, esta caída productiva ya se está sintiendo en la logística de granos”, sostuvieron los analistas de la entidad Guido D’Angelo y Emilce Terré, quienes señalaron que “en los últimos tres meses el ingreso de camiones con maíz y soja al Gran Rosario cayó más de un 55% respecto al año pasado y se ubicó un 62% por debajo del promedio de los últimos cinco años”.

Al respecto, advirtieron que como “en Argentina cerca del 90% de la logística de granos se realiza por camión y que el Gran Rosario es responsable del 74% de los embarques de granos, aceites y harinas del país, el dato toma especial preponderancia”.

Si bien a lo largo de mayo se observó un repunte del ingreso de camiones en el contexto del Programa de Incremento Exportador (PIE), aun el mes pasado se ubicó un 29% por debajo del 2022 en volumen de soja ingresada al Gran Rosario.

Terré y D’Angelo indicaron que “la merma es de peso en los dos cultivos, pero hasta ahora se siente con más fuerza en el maíz, que ve su ingreso de camiones recortado en un 64%, por encima de la caída del 49% en soja”.

Por NP