Las ventas minoristas pymes descendieron 3,1% en noviembre frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes, en lo que representa la qui9nta caída consecutiva y una retracción acumulada del 14,5% en el período julio-noviermbre, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
No obstante, los once meses de 2022 muestra aún un crecimiento del 1,4% frente a igual lapso del año pasado, por lo que se espera el comportamiento de diciembre para evaluar en qué nivel cerrará el año.
El único sector que tuvo un crecimiento interanual el mes pasado fue el de Farmacia y Perfumería, en tanto Textil e indumentaria fue el de la caída más pronunciada.
«En el balance general, noviembre no fue un mes bueno», evaluó CAME, que indicó que «los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor, generando cierta preocupación».
La cercanía de fin de año «trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros», consideró la entidad presidida por Alfredo González, que en su análisis advirtió que «algunos empresarios consultados comentaron que tienen dudas sobre cómo manejar los stocks para las fiestas: comprar para evitar faltantes o ser prudentes para evitar sobrantes».
En el rubro Alimentos y Bebidas, las ventas cayeron 1,3% anual en noviembre, se mantuvieron sin cambios en la comparación mensual y acumulan un alza de 2,8% en los once meses del año. «A pesar que los aumentos de precios se desaceleraron en el mes, los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo de la gente. El Mundial de fútbol contribuyó, en parte, a mantener las ventas relativamente activas. Desde septiembre 2022, se registran valores interanuales negativos», señaló la confederación.
En Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles hubo un retroceso del 2,7% anual y 1,9% en la comparación mensual, a precios constantes. Los comerciantes coincidieron que después del Día de la Madre en octubre, la venta minorista para el sector en este mes se hizo cuesta arriba.
La caída interanual para Calzado y marroquinería fue de 5,3%, aunque el sector tuvo un alza mensual del 1,7%. «Los negocios trabajaron en renovar vidrieras y lanzar promociones. Igual se vendió poco, pero hay buenas expectativas para diciembre. Los comerciantes creen que irán mejorando con las fiestas y el cambio de temporada, siempre que no haya problemas de abastecimiento de mercadería», describió CAME.
Las ventas de Farmacia y perfumería crecieron 8,9% anual y 0,9% mensual. La entidad representativa de las pymes dijo que «a pesar de los faltantes de medicamentos por las demoras de algunas droguerías, las farmacias continuaron trabajando bien, aunque con algunos problemas de cobro en aquellas que operan con obras sociales. También fue un mes bastante dinámico para las perfumerías, que se movieron en función de eventos (tanto para uso personal como para regalo), con buena demanda tanto de productos nacionales como importados».
En cuanto al sector Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas bajaron 0,7% anual en noviembre y 1,2% en la comparación mensual. «Comercios consultados remarcaron que este mes faltaron clavos, alambres, y materiales eléctricos», se aclaró.
Por último, en Textil e indumentaria las ventas retrocedieron 18,2% anual en noviembre y subieron 1,2% en la comparación mensual. «El ramo está muy resentido porque los precios vienen aumentado fuerte», acotó CAME, que agregó que «las compras del público se orientaron a ofertas o promociones específicas. Las empresas están convencidas que en diciembre se venderá bien, y están preparando sus stocks para la fecha. Se trata de un rubro vinculado al desempeño del ingreso familiar», finalizó.