Buenos Aires, jun 26 (ANP)- Las medidas de emergencia que el Gobierno nacional viene tomando en el marco de la pandemia de COVID-19 representaron hasta el momento un impacto financiero de $1.415.499 millones, tanto por mayores gastos presupuestarios, menores ingresos tributarios y facilidades financieras a los diferentes sectores beneficiados.

El cálculo pertenece a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que estimó que la suma de medidas representó el equivalente a 5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), al 23 de junio.

La entidad bicameral precisó que del total de la suma mencionada un 2,7% del producto ($754.991 millones) a diferentes instrumentos que demandaron un mayor gasto con impacto presupuestario, en tanto otro 0,3% ($88.734 millones) a una disminución de recursos.

El 2% restante ($571.774) es por medidas de asistencia financiera que no tienen impacto en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional.

El impacto financiero global irá acrecentándose con el transcurso de los días, en tanto que concreten los nuevos desembolsos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como el otorgamiento de nuevos créditos a tasas subsidiadas, además de eventuales nuevas prórrogas de medidas de asistencia por parte de la AFIP, la ANSES y el Banco Central.

De todos los instrumentos puestos en práctica desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el 20 de marzo, el que tuvo mayor impacto monetario fue el del otorgamiento de créditos a una tasa preferencial del 24%, que si bien son adjudicados por las entidades financieras implicó hasta el momento un aporte de $350.000 millones en la asistencia del Estado nacional.

En segundo lugar se ubican otros créditos, los de tasa cero para autónomos y monotributistas, con un impacto financiero de $220.774 millones.

Luego se encuentra el IFE, destinado a monotributistas de las categorías A A y B, personal doméstico, trabajadores informales, entre otros, con $179.630 millones.

En la cuarta posición está el Programa para la Emergencia Financiera Provincial, con $120.000 millones, y ya debajo de los $100.000 millones esté el incremento de la inversión para obras viales y de infraestructura ($92.926 millones) y el salario complentario para trabajadores en relación de dependencia del sector privado, en el marco de la ATP ($90.500 millones).

 

Por NP