Buenos Aires, (ANP)  – El ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, denunció que el pasado 10 de febrero, cuando se produjo un corte para 180.000 usuarios de Edesur, «el 33% del parque de generación de energía fuera de servicio».

A través de su cuenta de Twitter, Lapeña salió a responder un comunicado del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en el que se responsabilizó a la distribuidora por el episodio.

«En el día de ayer el ENRE publicó el Comunicado de Prensa adjunto en el cual atribuye al grupo ENEL Y A EDESUR la responsabilidad por más de 180.000 usuarios que se vieron privados del servicio eléctrico en la hora de máxima demanda ( 15.30 hs aprox ) con cortes de 6 horas», señala el director del Instituto General Mosconi.

El referente señala que «lo llamativo del Comunicado del ENRE firmado por su INTERVENTOR es que afirma en el texto que el sistema operó con reservas optimas».

 

«Esa caracterización de optima dicha por el interventor del ENRE debe ser cuestionada toda vez que según los informes de Cammesa de ese día  el sistema eléctrico pudo abastecer la demanda solo gracias a la importación de Energía Eléctrica de Brasil de 2047 MW sin lo cual hubiera sido imposible el abastecimiento», prosigue.

Lapeña señala que «debe recordarse que Cammesa es el administrador del Mercado afectado».

«Por otro lado a pesar de que el comunicado dice que las reservas eran optimas en ese momento lo cierto es que el parque térmico solo disponía de 187 MW ; valor despreciable frente a la magnitud de la demanda en ese momento», agrega.

Lapeña cuestiona el comunicado del ENRE con un informe de CAMMESA que es la empresa que administra el mercado mayorista.

«Por el contrario el informe de CAMEESA sostiene que ayer 8825 MW se encontraban indisponibles por varias causas entre ellas Falta de Combustible (excusa insotenible) ; mantenimientos programados ; y 6600 por problemas técnicos», sostiene el especialista.

El director del Instituto General Mosconi plantea que «tener fuera de servicio un día de máxima demanda casi el 33% del parque total de generación es una anomalía mayúscula  que debería ser explicada por CAMMESA con la debida reponsabilidad técnica e institucional».

«Puntualizo que el ENRE que es autor del Comunicado firmado por su máxima autoridad es un organismo que permanece intervenido desde 2019 lo cual constituye una extraordinaria anormalidad. Hasta ahora se desconocen los motivos y los resultados de la intervención que debería cesar», añade.

El referente dice que «llama mucho la atención habiéndose producido cortes de magnitud originados en el ámbito de la Generación de Electricidad que administra CAMMESA no haya sido esta empresa la que produjera el informe de anomalías y sus causas».

«El informe del ENRE carece de oportunidad e incumbencia y correspondería exigir por vía política e institucional a Cammesa el informe respectivo», concluye Lapeña.