BUENOS AIRES (ANP) La noticia tan temida llegó y, quizás, antes de lo esperado. Finalmente, hubo un año en el que la inflación argentina iba a ser más alta que la de Venezuela y ese año fue 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó una Índice de Precios al Consumidor del 25,5% para diciembre y del 211,4 para todo el año pasado, en ambos casos niveles para los que hay que remontarse más de tres décadas para encontrar guarismos superiores: 27% en febrero de 1991, dos meses antes del inicio del régimen de Convertibilidad y, en el acumulado interanual, 232,1% en mayo del mismo año, en el segundo mes del plan ideado por Domingo Cavallo, en gran medida por la incidencia de los diez meses previos.

La aceleración de la inflación, que viene duplicándose año tras año, coincidió con la mejor performance que en ese sentido viene mostrando Venezuela, de acuerdo con las mediciones alternativas del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ante la falta de índices confiables y actualizados del Banco Central de ese país.

Fue así que el 211,4% supero en más de 18 puntos porcentuales al 193% de Venezuela, pero la brecha es mucho más amplia si se comparan los números argentinos con los del resto de los países de América del Sur. En ese caso, el 4,19% promedio de los otros ocho países es 50 veces inferior al nivel de estas latitudes.

En cuanto al contraste de la inflación de diciembre, la diferencia es de nada menos que 121 veces, entre el 25,5% anunciado por el INDEC y el 0,21% que surge del promedio simple entre Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El mes pasado hubo deflación en tres países: Ecuador con -0,02%, Uruguay con -0,11% y Chile con -0,5%. El desempeño de los otros cinco marcó un 0,3% para Paraguay y Perú, 0,53% para Colombia, 0,56% para Brasil y 0,63% para Bolivia. Fuera del lote, aunque con niveles que son envidiables para la Argentina, Venezuela se anotó con un 3,9%.

Los datos de todo 2023 indican que Ecuador y Bolivia se mantienen en con los niveles más bajos del subcontinente, con 1,35% y 2,12%, respectivamente. Es decir que en todo un año tuvieron una inflación mayor a la de dos días en la Argentina.

En orden ascendente, la lista se completa con Perú (3,41%), Paraguay (3,7%), Chile (3,9%), Brasil (4,62%), Uruguay (5,11) y Colombia, que con un 9,28% volvió a tener una inflación interanual de un dígito. Por su parte, en Venezuela el OVF marcó un 193%.

Si la brecha entre la Argentina y el resto es alarmante, lo será aún más en los meses venideros, ya que los índices esperados para el primer trimestre superan con creces a los del mismo período de 2023.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/economista-de-cema-destaco-el-acuerdo-con-el-fmi-y-advirtio-que-habra-que-demostrar-en-la-cancha-el-cumplimiento-de-las-metas/

Por NP