Buenos Aires, (ANP) – Un informe privado revela que el precio de la carne en Argentina es más caro que en Brasil y Paraguay, pero más barato que en Uruguay y Chile. El estudio de abril, corresponde al Instituto de Estudios para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea.
El relevamiento de precios se llevó a cabo en 21 supermercados y más de 180 precios de cortes de carne bovina.
“El precio medio de una canasta de 8 cortes de calidad media/alta era de $9.413 por kilo en Argentina, de $8.855 por kilo en Brasil, de $6.644 en Paraguay, de $11.681 en Uruguay y de $12.397 en Chile”, dice el informe.
El reporte de IERAL agrega que “valuado a dólar exportador de abril en Argentina, el precio minorista de la carne bovina promedio 8 cortes) que se vende en supermercados de la región se ubica en un rango de entre u$s7 y u$s14 por kilo”
El trabajo indica que en la tercera semana del mes pasado Argentina se situó “muy cerca de la media del rango anterior de u$s10,4 por kilo, pero en un valor alto para lo que han sido los precios internos en los últimos años”. El IERAL precisa que “un fenómeno similar se observa en todos los países de la región”.
Los precios según informan los gobiernos
El reporte realiza una comparación entre Uruguay y Argentina basada en precios de organismos públicos e instituciones mixtas, incluyendo 12 cortes de carne bovina nivel consumidor final (se eligen los mismos para ambos países).
“Para el mes de marzo; se encuentra que el precio medio de esta canasta era de u$s9 el kilo en Uruguay y de u$s7,2 en Argentina”, dice el trabajo.
En ese sentido, el IERAL señala que “en ambos casos a tipo de cambio exportador, es decir, en promedio, la carne en Argentina se ubicaba un 19,6% por debajo de la carne en Uruguay al mes de marzo”.
“La magnitud de la brecha se viene cerrando en los últimos meses aunque aún parece elevada teniendo en cuenta el promedio de la serie, de una magnitud del 10% favorable a Argentina”, añade el reporte.
En la misma comparación entre Chile y Argentina incluyendo 13 cortes de carne bovina nivel consumidor final (similares para ambos países), para marzo; el precio medio de esta canasta era de u$s10,7 el kilo en el país vecino, mientras que de u$s8,53 el kilo en Argentina.
“Para el mes de referencia, la carne bovina era un 20,4% más barata en Argentina que en Chile. Aquí también se observa un descenso significativo de la brecha entre ambos países en los últimos meses, y a diferencia de la comparación con Uruguay, la magnitud de la misma con el país transandino está por debajo de la media histórica (31%)”, dice el estudio.