BUENOS AIRES (ANP).- El acuerdo sobre la revisión del programa de Argentina con el FMI anunciado anoche constituye «un guiño» al plan del presidente Javier Milei, pero ahora el país deberá demostrar «en la cancha» que puede cumplir sus compromisos.

Así lo expresó hoy Pedro Siaba Serrate, economista del CEMA y jefe de estrategia de la consultora financiera PPI, quien consideró durante una entrevista con CNN Radio que el acuerdo «era esperable».

Cabe recordar que ayer a última hora, el ministro de Economía, Luis Caputo, informó que hubo acuerdo a nivel de staff del Fondo Monetario Internacional, pacto que ahora deberá ser evaluado por el board del organismo. Si el directorio da luz verde, Argentina podrá acceder a un vital desembolso de U$S4.700 millones.

Siaba Serrate se refirió al plan de Gobierno, al que calificó de «realmente ambicioso», a la vez que consideró que la nueva meta de acumulación de reservas de casi US$10.000 millones para este año, comprometida por el equipo económico, «también apunta un poco a una normalización eventualmente a que la cosechada gruesa sea buena».

Asimismo, estimó que los vencimientos que deberá afrontar el país este año estarán cubiertos hasta el mes de abril, y destacó que el país haya logrado acordar ya que el FMI «es un gran acreedor de la Argentina en términos de magnitud».

«Me parece que es un guiño de que Argentina va en un camino correcto», opinó, si bien también advirtió que para acceder a mejores condiciones «y obtener algún tipo de acuerdo un poco más laxo, hay que demostrarlo en la cancha».

Consultado sobre lo que se puede esperar en términos del impacto del acuerdo en la cotización del dólar, señaló que «hay un equipo profesional e idóneo y hay un plan económico; hace falta tiempo para ver la ejecución de ese plan».

Para Siaba Serrate, con la cuestión del FMI despejada, la atención del mercado ahora irá hacia lo que suceda en el Congreso con el debate «de las reformas estructurales y las fuerzas que generen esta coalición en materia legislativa», adelantó.

De cara al dato de IPC de diciembre que se conocerá esta tarde, el experto sostuvo que si bien en un principio las estimaciones rondaban el 30% mensual, «el mercado ahora está empezando a notar que quizás diciembre viene más en torno del 25%», concluyó.

Por NP