BUENOS AIRES (ANP) La producción industrial tuvo en agosto una caída interanual del 3,9% y en los primeros ocho meses del año acumuló una retracción del 0,4%, con perspectivas de un «mayor enfriamiento» en los meses que restan de 2023, según el pronóstico de la Organización Orlando Ferreres (OJF).

La medición desestacionalizada arrojó un avance del 0,4% en relación con julio, «pero queda lejos de ser un rebote significativo luego de las bajas mensuales observadas en mayo, junio y julio», advirtió la entidad, que a su vez señaló que «el nivel de la serie sin estacionalidad se ubica en el octavo mes 1,2% por debajo del que presentaba en el primer mes del año».

«Para los próximos meses anticipamos un mayor enfriamiento de la actividad, afectada por la mayor inestabilidad que produjo la devaluación posterior a las elecciones, por las dificultades para importar y por la contracción del consumo», indicó OJF.

El sector alimenticio registró una caída de 13,3% en agosto, la mayor desde 2020, afectada por la baja de 29,6% en la industria aceitera, que en esta oportunidad no pudo ser parcialmente compensada por la faena bovina, que anotó en agosto un aumento de apenas 0,4% anual luego de las subas de dos dígitos que venía anotando desde marzo. En conjunto, el sector acumula una caída de 7,3% para los ocho meses transcurridos del año.
Maquinaria y Equipo se mantiene como el más pujante de la industria local, anotando en agosto una expansión de 7,6% anual, gracias al aporte del sector automotor, que en el octavo mes tuvo un crecimiento anual de 17,4%. En términos acumulados, la industria de maquinaria y equipos muestra un crecimiento de 7,8%.
La producción de metales básicos registró una caída de 4,4% anual, la tercera de forma consecutiva para el sector, aunque el acumulado continúa con una variación positiva de 3,2% para los meses transcurridos del año. Entre las líneas se destaca como único avance anual la producción de aluminio (+9,6%), mientras que el resto de los productos relevados mostraron caídas, siendo la mayor la del acero crudo (-7,5%), seguido por laminados terminados en caliente (-7,1%), hierro primario (-6,2%), y laminados terminados en frío (-0,3%).
El sector de la industria que abastece a la actividad de la construcción anotó en agosto una caída de 2,8%, acumulando una baja para los primeros ocho meses de 3,6% en relación al mismo período del año pasado. La producción de cemento portland mostró una baja de 1,6% anual, mostrando cierta mejora respecto de las contracciones que viene mostrando hace ya cinco meses.

Por NP