BUENOS AIRES (ANP)  Las ventas minoristas pymes descendieron 7,3% en términos reales en abril respecto del mismo mes del año pasado y acumulan una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre, en tanto tuvieron una recuperación del 1,6% en la comparación con marzo, según el informe difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Se trata del decimosexto descenso interanual consecutivo en un proceso iniciado en enero de 2023, pero que se profundizó a partir de la Presidencia de Javier Milei, con las únicas cuatro caídas de dos dígitos entre diciembre y marzo, por lo que la retracción del mes pasado fue la menor en su gestión.

«El comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que han recortado gastos en todos los rubros», subrayó la entidad presidida por Alfredo González, que precisó que «el único sector que salió de esta tendencia es indumentaria y textil, favorecido por tres razones: por la proliferación de ofertas; por la muy baja base de comparación, ya que el ramo viene muy debilitado desde la pandemia; y por la desaceleración de los precios en este rubro en particular».

Asimismo, en abril se pudo observar «el regreso de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, sobre todo, que ayudaron a mejorar la venta», destacó.

Alimentos y bebidas: Las ventas bajaron 8,5%interanual en abril a precios constantes y acumulan una caída de 23,8% en los primeros cuatro meses. En la comparación intermensual, subieron 2,7%. Comercios de las grandes ciudades consultados señalaron que en abril se perdieron ventas en manos de los hipermercados, que atrajeron público con algunos descuentos muy agresivos. En los almacenes de barrios, la mayor demanda se focalizó en marcas alternativas, buscando abaratar la canasta alimentaria.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: El declive fue del 9,4%, para llevar la caída del cuatrimestre a 17,6%. En la comparación con el mes pasado se retrajeron 1,6%. Las ventas estuvieron muy frenadas, con locales vacíos y compras más vinculadas a realizar algún obsequio. Los negocios medidos destacaron que lo que más salió fueron productos de decoración económicos y textil de invierno, como acolchados y mantas polares. Una opinión consensuada fue que, para los actuales niveles de ventas, los costos fijos son muy altos.

Calzado y marroquinería: Las ventas tuvieron una disminución del 2,4% y acumulan un retroceso del 12,5% en el primer cuatrimestre, con un alza del 2,6% respecto de marzo. El cambio de temporada no favoreció al calzado porque los precios son más elevados, pero el rubro amortiguó la caída con liquidación de artículos de temporadas anteriores y el programa Cuota Simple que ofrecieron algunos comercios. La venta de calzado informal, especialmente zapatillas, fue mejor que la del formal.

Farmacia: El desplome de abril  fue del 18% y suma una retracción del 31,3% en los primeros cuatro meses. En el contraste intermensual descendieron 4,8%. Las farmacias tienen una base de comparación alta y eso acentúa la caída con relación a otros rubros. Igual, no atraviesan su mejor momento, tanto por el freno en las ventas como por las demoras en los pagos de las obras sociales. Hubo faltantes de medicamentos y los precios siguieron llegando con subas fuertes, a pesar de la desaceleración generalizada en la mayoría de los rubros de venta minorista.

Perfumería: Las ventas se hundieron 23,3% y acumulan un descenso de 31,1% en los primeros cuatro meses. En la comparación con marzo, la merma fue de 4,8%. Es el rubro más afectado por la situación económica porque son productos más prescindibles. Además, muchos de ellos se venden en farmacias y supermercados. Desde los comercios consultados se marcó que la gente busca en la perfumería algo más exclusivo, pero el cliente posterga o descarta la compra al descubrir los precios.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas retrocedieron 11,2% y la baja acumulada en el cuatrimestre es del 22,5%. En cambio, frente al mes anterior subieron 1,5%. El sector sigue sin reactivarse, moviéndose con pequeñas obras privadas, refacciones, y algún recambio de mobiliario o luminarias. La gente está postergando decisiones de compras más costosas porque no tiene límite en las tarjetas o porque no tiene certeza de poder pagar las cuotas en el futuro.

Textil e indumentaria: Las ventas subieron 8,8% y acumulan un incremento de 5,9% en los primeros cuatro meses. En la comparación intermensual, subieron 1,4%. Se vende todo lo que está en oferta, lo que tiene cuotas o descuentos. Desde las tiendas encuestadas señalaron que siguen vendiendo la ropa de verano, que tiene precios más accesibles. Mientras tanto, apuntaron que la gente se va acostumbrando a los valores de la indumentaria de temporada, especialmente tapados, pulóveres, y ropa de abrigo en general, que llegó con valores muy altos con relación a los ingresos familiares.

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Por NP