BUENOS AIRES, ENE 27 (ANP).- La consultora Orlando Ferres y Asociados estimó que la economía aumentó durante diciembre 0,4% en relación a igual mes del año pasado, bajó 1,3% en comparación a noviembre, y acumuló un retroceso del 8,4% en todo el 2020.
Así, “luego de tres años consecutivos de contracción en el producto, en el año en curso es probable que volvamos a anotar un período de crecimiento, principalmente por el importante arrastre estadístico que deja el 2020, a lo que hay que sumar la mejora en la actividad de nuestros principales socios comerciales”, destacó el informe.
Sin embargo, advirtió que “como principal foco de incertidumbre queda el panorama macroeconómico. Al respecto, un acuerdo con el FMI y un programa creíble que apunte a la consolidación fiscal podrían apuntalar una recuperación más sólida”, dijo OJF y Asociados.
Durante diciembre, la actividad económica logró mantener una cifra positiva (0,4%) en la comparación con igual mes del año anterior. “El impulso de la intermediación financiera, la recuperación de la construcción, y los mejores números que presenta el comercio, particularmente en su rama mayorista, aportaron al crecimiento”.
Dentro de la industria también se destacó el fuerte avance de los minerales no metálicos, asociados con la construcción, de los metales básicos y del sector de maquinaria y equipo.
De esta manera, el cuarto trimestre superó en 5,1% el nivel de actividad del tercer trimestre, llevando a una caída para el total de 2020 de 8,4%.
Agricultura y Ganadería: Durante diciembre registró una retracción de 5,7%, para cerrar con una merma del 5,2% para el 2020. En el detalle sectorial, la agricultura anotó una baja de 9,0% en diciembre mientras que la ganadería se retrajo 2,5% interanual, acumulando una baja de 8,1% para el 2020 y una suba de 0,6% respectivamente.
Industria Manufacturera: La producción industrial anotó una caída de 1,7% anual en diciembre, empujada por la caída de 71,1% de la industria aceitera, que fue parcialmente compensada por las subas que registraron los sectores de maquinaria y equipo (+37,7%), minerales no metálicos (+33,6%) y metálicas básicas (+20,0%) siempre respecto del mismo mes del año pasado. Así, la industria manufacturera finalizó el 2020 anotando una retracción de 7,9%.
Electricidad, Gas y Agua: En lo que fue el mejor resultado del año, el sector observó en diciembre una expansión interanual de 7,5%, cerrando el año con una merma de 0,8%. En el detalle del sector eléctrico, el aumento de la demanda doméstica y la exportación de energía a Brasil lograron que la generación de diciembre supere en 10,6% a la registrada durante igual mes del año pasado.
Comercio: El avance de 1,0% anual de diciembre y la revisión al alza del guarismo de noviembre destacan por ser los primeros dos meses que muestran crecimiento en la comparación anual después de dieciséis meses consecutivos de caída. El impulso provino de la rama mayorista, la cual anotó para diciembre un crecimiento de 4,7%, mientras que el comercio minorista observó una merma de 2,0%, la cual es junto con noviembre el mejor resultado desde agosto de 2019. Así, el comercio termina el año registrando una retracción de 10,2%.