BUENOS AIRES (ANP).- Para el 2023 “se espera una inflación similar, al menos en el primer trimestre del año, a pesar de “la insistencia de controles y acuerdos de precios en una macroeconomía con desequilibrios sostenibles”, destacó un informe difundido hoy por la Escuela de Negocios de la Universidad Austral.
El ajuste fiscal, “si bien evidente en términos reales (ajustado por inflación), no parece que se viable en un año de elecciones presidenciales», destacó el documento que lleva la firma del economista Eduardo Fracchia, entre otros.
El retraso en el ajuste fiscal “derivará en una nueva fase inflacionaria, ante la posibilidad de que la disminución mensual de noviembre se sostenga”.
La marcha de la inflación “muestra una baja temporal luego de sostenerse por encima del 6% desde marzo, evidenciando los efectos temporales de corto plazo derivados de las regulaciones y controles de precios”.
Sin embargo, “la acumulación de distorsiones plantean la necesidad de una mayor intensidad en la gestión monetaria”.
El informe del IAE-Business Scholl también advirtió que el tipo de cambio real (TCR) “se ubica nuevamente en un 25% por debajo del promedio histórico enero 1959-noviembre 2022”.