Las fintech son uno de los sectores con mayor crecimiento y han pasado a tener un status diferente al de años atrás, pasando de ser una supuesta amenaza a la banca tradicional a trabajar de manera complementaria dentro del sistema financiero.

Los datos aportados por la Cámara Argentina de Fintech muestran que la cantidad de compañías aumentó un 23,5% en dos años (de 268 en 2020 a 331 en 2022) y la cantidad de empleados casi se cuadruplicó en cinco, con un incremento del 289,7% entre los 6.961 puestos de trabajo en 2017 y los 27.128 en este año.

De esa dotación de personal, el 42% son mujeres y el 58% varones, las principales disciplinas son las tecnológicas, las de negocio, marketing y producto digital y los pos principales roles son los desarrolladores, product owner, product manager y diseñador UX/UI, entre otros.

En cuanto a la perspectiva nacional, el 41% de los colaboradores de fintech viven en el interior del país.

“Los datos de empleo en el sector fintech son muy relevantes no sólo por su crecimiento, sino porque muestra que el talento está en todos los rincones de la Argentina y porque especialmente en las Fintech es donde más se desarrolla la cultura del trabajo remoto. Ya no importa dónde estoy, importa el talento que tengo”, explicó al respecto Jorge Larravide, gerente de Marketing de Credencial Payments y profesor de la Universidad DiTella en Programas Ejecutivos de Fintech.

Si bien en 2022 se registraron algunos despidos y ajustes de dotación en algunas fintech, al tratarse de una industria de pleno empleo con demanda insatisfecha (las compañías demandan más perfiles técnicos que los disponibles en el mercado), son profesionales que rápidamente se reinsertan en un nuevo proyecto.

“Estamos en el momento perfecto en el que confluyen bancos y fintech generando sinergias en la creación de un ecosistema digital», dijo Larravide, «lo que potencia la transformación de la experiencia de las personas, verdadero centro y objetivo para generar soluciones digitales del siglo XXI que les faciliten la vida en un entorno seguro y accesible”

La perspectiva para los próximos años es que el cambio que introdujeron las fintech al mundo financiero global continúe con más usuarios, más transacciones, más empleo y más inversiones.

«Ninguno de estos factores parece sufrir síntomas de desaceleración, por el contrario, el fenómeno digital ha penetrado hasta en los instrumentos financieros más tradicionales, como ser el cheque, que está siendo reemplazado velozmente por el e-cheq (de noviembre del 2020 a septiembre de 2022 pasó del 11,3 al 31,5% de participación de mercado, mientras que si se mide en montos consolidados pasó del 30,9% al 57,4%, según datos del BCRA)», señaló Credencial Payments.

Por NP