Buenos Aires, mar 23 (ANP) – La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gerogieva, afirmó que mantuvo «una muy buena reunión» con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, quien procura renegociar una deuda de u$s45.000 millones. La funcionaria señaló que «continuará el diálogo estrecho».

En encuentro se llevó a cabo en la sede del organismo internacional de crédito por espacio de más de dos horas. Ambos funcionarios analizaron así las diferentes alternativas que se abren para la Argentina en 2021, año en el que tiene que atender un vencimiento de unos u$s3500 millones. Quedó claro que el pais va a pagar ese vencimiento con la emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) que va a autorizar este año en el FMI durante la Asamblea Anual de octubre.

«Muy buena reunión con el ministro Guzmán sobre la situación económica de Argentina y el camino a seguir. Nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sostenible. Nuestro estrecho diálogo continuará», señaló la directora del FMI .

Todo indica que ya existe un acuerdo entre el gobierno argentino y el organismo sobre la inconveniencia de apurar un acuerdo para antes de las elecciones legislativas, en razón de que sería inviable para la administración de Alberto Fernández, asumir un compromiso de ajuste del gasto, sobre todo, en lo relacionado a la disminución de los subsidios a las tarifas.

Por la mañana Guzmán se reunió con el equipo negociador el FMI, compuesto por la vicedirectora del organismo multilateral para la región, Julie Kozack, y el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, en la Embajada argentina en Washington.
El ministro estuvo acompañado por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello; el representante argentino y del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; la titular de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco, y la jefa de Gabinete, Melina Mallamace. En ese encuentro habría quedado definido los próximos pasos que dará el país para normalizar la relación con el organismo.

Se estima que si Argentina paga los vencimientos de este año con DEGs, podrá aguantar la situación hasta los primeros meses de 2022.