Buenos Aires, mar 29 (ANP) – Hay un par de puntos a advertir sobre lo que dijo el Fondo Monetario Interancional (FMI) en el comunicado de la número dos del Hemisferio Occidental Julie Kozack y el venezolano Luis Cubeddu de la semana pasada. Si bien la versión en español oficial del FMI dice  que la inflación es «multicausal», la versión oficial en ingles dice «multifacetic» es decir «multifacética» .

Uno puede interpretar que la inflación tenga muchas «facetas» a ser analizadas, pero eso no quiere decir que su origen sea diverso. O puede interpretar que esa diversidad de variables a tener en cuenta en el fenómeno son su causa todas al mismo tiempo. 

Ese diferencia de textos puede decir que al FMI realmente no le importa si es una cosa o la otra ya que llegado el momento, habrá que.mostrar un plan económico que.cierre. Guzmán puede proclamar que la inflación es «multicausal», pero en la administración del gasto se comportó en 2020 como si la inflación fuera de origen monetario.


Dicho eso, cuando se habla de inflación,»multicausal» se puede incluir emisión, déficit fiscal, expectativas de los agentes, confianza en el gobierno, confianza en las instituciones y en la gobernanza del sistema, tipo de cambio, inercia,,etc, etc…todo ello determina al final el nivel de demanda de dinero de la gente. Puede haber emisión cero, pero si la gente repudia su.moneda la inflación puede ser infinita.

El texto en español refleja lo que cree Guzmán y su equipo sobre el resultado del viaje a Washington, el cual básicamente fue un negativo. Trascendió que un inversor que habló con Guzmán considera que las invitaciones del kirchnerismo a invertir en Argentina es como si Yiya Murano, la tristemente célebre envenenadora que mataba a sus amigas para no devolver dinero que le prestaban, los invitara a tomar el te.

Guzmán tenía que ir a Washington con dos cosas que acordó cuando Julie Kosack y Luis Cubeddú estuvieron acá el año pasado. Fue en el viaje en que la segunda del Departamento Occidental del FMI se enfermó con covid19.  Quedaron en que les iba a presentar un plan económico y que iba a conseguir el respaldo político necesario para implementarlo No llevó nada de eso…

Del resultado del viaje solo tienen para decir que aparentemente el FMI terminó de comprender que la inflación es «multicausal», como afirma el gobierno argentino, y que como consecuencia de ello, no le van a pedir un ajuste fiscal ni emisión cero, ni cuestiones que suenan feo a los oídos de los economistas kirchneristas. Pero el lenguaje y las traducciones pueden jugar una mala pasada. No sería la primera vez que haya que explicar algún «malentendido» sobre los términos usados. Lo que para uno puede significar algo, para otros puede decir otra cosa.

Pero ese problema semántico es lo de menos. El gobierno negocia un acuerdo de Facilidades Extendidas, bajo lo que se conoce como Servicio de Financiamiento Ampliado a 10 años. Este tipo de programas de largo plazo lo que hace es fijar como objetivos cierto tipo de reformas, pero el compromiso de llevarlas adelante es sobre el final del mismo. Es decir, que el actual gobierno podría mantener su gestión sin necesidad de aplicar ajustes, y el peso de los mismos recaería en el siguiente…

Los técnicos del Fondo no parecen hacerse problema por los vericuetos de la semántica…