El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas anunciaron un acuerdo sobre la séptima revisión en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas de Argentina.
El acuerdo, indicó en un comunicado el FMI está «sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI». y que cumplido ese paso «Argentina tendría acceso a unos 4.700 millones de dólares».
«Se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual, ya que los objetivos clave del programa no se alcanzaron por amplios márgenes debido a los graves reveses políticos del gobierno anterior», señala la nota.
El comunicado indica que «la nueva administración ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear un sistema más simple, basado en reglas y orientado al mercado. economía orientada».
«También prevé la ampliación de la asistencia social para proteger a los más vulnerables», dice el comunicado.
El nuevo acuerdo prevé que Argentina tiene que conseguir un superávit fiscal primario de 2% del PBI, sumar u$s10.000 millones de reservas en el Banco Central, suba de tarifas, eliminación de los múltiples tipos de cambio y un programa financiero concentrado exclusivamente en renovar los vencimiento de la deuda en pesos existente.