Buenos Aires, (ANP) – Las empresas importadoras comenzará a «probar» esta semana si pueden acceder al Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) para pagar el primer 25% de las compras hechas hace un mes. Todavía no están del todo confiadas es que el Banco Central les libere la divisa sin mayores problemas.

Según pudo constatar Nuevas Palabras entre empresarios vinculados al negocio de la importación, desde esta semana quedarían liberados parte de los dólares necesarios para abonar las compras hechas durante diciembre. Pero los operadores no están confiados del todo.

Desde el 26 de diciembre pasado comenzó a regir el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) que establece que las empresas deben declarar a modo informativo las importaciones. Hasta ese momento siguieron operando las SIRA (Sistema de Importación de la República Argentina), por lo que toda operación liberada bajo esa modalidad también entra en juego.

Es decir, que desde este lunes las empresas podrán empezar a pagar el 25% de lo que compraron el mes pasado. Dependiendo del ritmo en el que se vayan presentado los pedidos, el potencial de demanda de dólares de un mes podría llegar a los u$s1.000 millones. 

Hay que recordar que el nuevo sistema prevé acceso a dólares por el 25% de la operación a los 30 días, otro 25% a los 60; 25% a 90 y 25% a 120 días. Con ello el flujo de importaciones debería normalizarse para mayo o junio.

Al respecto, Miguel Ponce, titular del Centro de Estudios del Comercio Exterior del Siglo XXI consideró que «va a haber problemas con los dólares» y que en ese marco «vamos directo hacia una devaluación».

Lo que va a ocurrir es que va a aparecer un nuevo demandante de dólares que le va a competir al Banco Central, quien hasta ahora era casi el único comprador.

De allí que se especula que va a haber mayores presiones devaluadoras, además, por el efecto que tiene la inflación sobre la competitividad del tipo de cambio, que presiona más por una corrección.